Responde a la CNC

La SGAE denuncia "un linchamiento por parte de un lobby muy interesado"

"Los artistas tienen la necesidad de cobrar como cualquier otro trabajador"

La actual situación "es más barata para los clientes y para los titulares de los derechos"

"La gente con talento tendrá menos incentivos para dedicarse a crear música"

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha defendido de las acusaciones que el informe de la Comisión Nacional de la Competencia este martes contra las entidades de gestión (en las que alude a su "posición monopolística" y a la necesidad de "evitar abusos") y señaló que se trata de un informe "sesgado" que pone en "situación muy difícil" a las entidades. Su subdirector general, Pablo Hernández Arroyo, se ha preguntado sobre si "existe un lobby muy interesado en reducir la posibilidad de negociación de la SGAE".

Así se pronunció Pablo Hernández Arroyo, subdirector general de SGAE, poco antes de comparecer en el Congreso ante la Subcomisión sobre la reforma de la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).





El portavoz de la entidad de gestión criticó que el informe de la CNC no haya tenido en cuenta "la literatura económica sobre las entidades de gestión colectiva donde se explica la razón de ser de los monopolios en materia de gestión de propiedad intelectual y por qué resulta más barato tanto para los clientes como paras los titulares de derecho", manifestó.

En su opinión "una fragmentación de los repertorios en un número mayor de entidades de gestión colectiva introduce mayor complejidad en la gestión y mayor coste a los titulares y a los clientes", señaló poniendo como ejemplo que de los 170 países donde existe gestión colectiva, sólo dos tienen más de una entidad. "En Brasil en concreto el Gobierno ha establecido una herramienta para que las entidades de gestión actúen a través de una ventanilla única mostrando el fracaso de ese sistema que parece que es el que promueve la CNC", señaló.





Hernández Arroyo recordó también que la SGAE no aparece citada con ninguna condena ni expediente por la CNC a pesar de lo cual, esta institución "no tiene en cuenta resoluciones que ella misma ha dictado", dijo citando una concreta del año 2005 que señalaba que "el autor individual no tiene capacidad de negociar porque las empresas que utilizan sus obras generalmente están muy concentradas". Una resolución que, según indicó, se hace eco además de pronunciamientos de la UE o del propio Parlamento "sobre la necesidad de actuar de forma sindicalizada para obtener condiciones razonables", agregó.



El portavoz de SGAE mostró también la preocupación de la entidad por las declaraciones del propio presidente de la CNC "donde indica que el precio de la propiedad intelectual en España es más caro, cuando es evidente que los autores españoles cobran cuatro veces y media menos que un autor alemán o que uno francés o tres veces menos que uno inglés".





Respecto a las acusaciones de falta de transparencia de las entidades, Hernández Arroyo recordó que la SGAE "tiene publicadas sus tarifas en la página web y es posible descargarse los contratos y las licencias". "Esto es así y, por lo tanto es un error evidente del informe de la Comisión", dijo.

"Nos parece que hacer este tipo de declaraciones, cuando es un órgano que tiene la facultad de abrir expedientes, le intoxica y muestra su visceralidad y su disposición contraria a la gestión colectiva sin conocer en profundidad el problema, poniendo en situación muy difícil a las entidades de gestión. Omite grandes informaciones a las que no ha tenido acceso", sentenció.



Preguntado por la decisión de algunos de sus autores asociados a favor de las descargas gratis de sus canciones, el representante de SGAE aseguró que la entidad admite "la libertad de los creadores" pero apuntó que la "opinión mayoritaria" de los mismos es "recibir un retorno de sus obras". "Se trata de encontrar un modelo de negocio en internet a la par que en el modelo analógico. Aquellos intermediarios que están lucrándose con la aportación del sector cultural han de contribuir a esa aportación de valor que hacen los creadores y en eso coincidirán todos los autores", apostilló.



Hernández Arroyo recordó también que no existe la obligación de los autores a asociarse. "Si lo dice el informe es un error de libro", criticó. "Es verdad que no existe otra entidad de gestión pero si mañana los autores quisieran crear una podrían hacerlo. El mercado es libre. Si la mayoría se asocia a SGAE es porque le da un valor y tiene condiciones mínimas pactadas que en la negociación individual no posee", apuntó.



"

El subdirector general de SGAE aseguró que existe "un linchamiento" contra esta entidad y negó las acusaciones de afán recaudatorio". "Los artistas tienen la necesidad de cobrar como cualquier otro trabajador", dijo.



A este respecto añadió que "a veces uno llega a pensar que existe un lobby muy interesado en reducir la posibilidad de negociación de la SGAE". "Si se disminuye la renta de los creadores los eslabones de la cadena de explotación que utiliza sus productos se acrecerá con esa renta que se quita a estos trabajadores y ganará otro cuyas tarifas a los consumidores no van a bajar. Esto conducirá a que gente con talento tendrá menos incentivos para dedicarse vocacionalmente a crear música. Tendremos menor diversidad y seremos menos líderes en la creación de productos culturales en el entorno mundial. Eso es lo que está en juego", afirmó. "Literatura económica"

Ninguna condena

"Órgano intoxicado"

Linchamiento"

Preguntado por Informativos Telecinco, la SGAE no ha querido especificar a quiénes podría estar refiriéndose con ese "lobby": "Nos remitimos a lo que se ha dicho hoy en la subcomisión".



En cualquier caso, Hernández Arroyo manifestó que la entidad tiene que hacer "un esfuerzo pedagógico y no es una singularidad y sí el primer eslabón de una cadena que crea mucho empleo" aunque lamentó que su mensaje se queda "a la mitad" en numerosas ocasiones.



Finalmente, el portavoz de SGAE este "problema de falta de concienciación social sobre los derechos de Propiedad intelectual, requiere mucho más que la Ley de Economía Sostenible", aunque considera que ésta es "un paso adelante". 

A.V.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad