La SGAE cobra derechos de autor en cientos de conciertos solidarios

En marzo de 2008 cobró derechos de autor en un concierto benéfico que dio pérdidas

La Sociedad se ampara en la Ley de Propiedad Intelectual

"Creemos en el derecho de autor solidario y responsable", afirman en un comunicado

Después de toda la polémica suscitada por el cobro de los derechos de autor en el concierto benéfico a favor de Juanma, un niño que padece el síndrome de Alexander, la Sociedad General de Autores ha decido reembolsar una cantidad similar a la percibida en el evento "con cargo a sus gastos de gestión", lo que significa que no afecta a los autores.

Además, en la página web de la sociedad han hecho público un comunicado en el que afirman que "los socios de la SGAE creen en el derecho de autor solidario y responsable", pero que su actuación "ha sido absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual, que no permite la concesión de licencias gratuitas".

Los autores deben ceder voluntariamente sus derechos

Desde la SGAE afirman que "como se ha hecho en múltiples ocasiones, la solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, con el tiempo suficiente para gestionarlo, los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos".

Pero, según una información publicada en el diario ABC, desde la SGAE no se avisa de esta posibilidad a los autores que ceden sus trabajos de manera solidaria porque "sería imposible, al cabo del año se celebran entre 600 y 800 actos, los conciertos benéficos tienen unos gastos y los derechos de autor forman parte de ellos, algo que la gente no entiende", afirman.

Un caso similar en un concierto que dio pérdidas

Así ocurrió en un macroconcierto benéfico celebrado el 15 de marzo de 2008 en el Palacio de Vista Alegre, en Madrid, según una información publicada por el diario El Mundo.

La SGAE cobró 3.324 euros por un espectáculo en el que las entidades organizadoras, la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis, la Asociación Española contra la Leucodistrofia y la Asociación de Esclerosis Tuberosa, perdieron dinero porque sólo vendieron 1.512 entradas.

Miguel Bosé, Andy y Lucas, Rosa, Pitingo, Revólver, David DeMaría, Edurne, el coro Gospel Living Water o Edith Salazar, fueron los actores que participaron de manera gratuita en el concierto, que no consiguió el objetivo deseado. Pero, la SGAE no dejó de cobrar 3.324 euros de los 33.244 que recaudaron en taquilla y que no dieron para pagar todos los gastos de organización del acto. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad