Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SGAE dona instrumentos musicales a colectivos en riesgo de exclusión social

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha entregado este martes, 23 de febrero, un total de 52 instrumentos --30 cajones flamencos y 22 guitarras españolas--, así como otros materiales necesarios para los talleres que se imparten a colectivos en riesgo de exclusión social, en el marco de la iniciativa 'Codo a codo con quién sabe ayudar'.
La SGAE imparte talleres culturales de música, teatro, danza o cine a través de su Área Social y Asistencial en virtud de una serie de convenios que tiene con diferentes ONG y que, en esta ocasión, beneficiarán a la Fundación Secretariado Gitano, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y a la Federación INJUCAM.
En declaraciones a Europa Press, la directora de socios de SGAE, Carmen Pacheco, ha señalado que esta iniciativa se puso en marcha en 2013 y actualmente cuenta con acuerdos con nueve asociaciones. "El autor no es impasible y quiere dar lo que sabe, que es su talento", ha subrayado.
"Los autores imparten talleres de guitarra, teatro o coreografía a niños que, por su situación no pueden adquirir estos conocimientos; muchos son refugiados, no poseen formación o no hablan español", ha detallado, al tiempo que ha precisado que el donativo realizado este martes obedece a la necesidad de los autores de contar con material para poder prestar su ayuda.
Así, la adquisición de estos instrumentos y su cesión facilitará el desarrollo de los talleres impartidos por socios de la entidad, como la cantante y compositora Mónica Moss, que trabaja con niños en el barrio madrileño de Lavapiés. En el acto de presentación, Moss ha contado su experiencia "enriquecedora", tanto para los alumnos como para los voluntarios.
Por su parte, el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, José Luis Acosta, ha insistido en la importancia de "crear otros mundos a través del arte"; mientras que las asociaciones beneficiarias, tanto el presidente de la Asociación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; como la secretaria general de CEAR, Estrella Galán; como la presidenta de la Federación INJUCAM, María del Sol Esteban, han mostrado su agradecimiento a la SGAE por llevar a cabo este tipo de proyectos.
Asimismo, entre el público asistente se encontraban músicos como el líder de Tam Tam Go!, Nacho Campillo; el cantautor Tontxu; el cantante Manolo Tena, el contrabajista y compositor Miguel Ángel Chastang o Juan José Carmona Amaya, entre otros, quienes, además de prestar su apoyo al proyecto, han firmado una de las guitarras que, junto con uno de los cajones, se subastarán con el fin de recaudar más fondos.
Este servicio, que se presta, a través del Área Social y Asistencial de la SGAE, está dirigido a colectivos sociales de refugiados, menores en riesgo de exclusión y población reclusa con el objetivo de formarles y favorecer su integración social a través de diferentes disciplinas artísticas.
TRANSFORMAR A LA SOCIEDAD
Pacheco ha recordado que, además de esta ayuda a asociaciones e instituciones no gubernamentales, cuentan con otras líneas de actuación como la ayuda de emergencia social, el apoyo a microemprendedores o la ayuda a cotización de meses a los autores mayores y sin empleo, a los que les faltan meses para cobrar la pensión contributiva.
La directora de socios de SGAE ha puesto en valor este tipo de iniciativas ya que, a su juicio, "el arte y la cultura transforman la sociedad". En este sentido, ha recordado que cerca de 40 voluntarios prestan su apoyo a los distintos programas, que han permitido llevar a cabo 119 talleres que han beneficiado a más de 400 personas.