Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SGAE reivindica una mayor visibilidad de la mujer en la creación autoral

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra este mes de marzo la consolidación de la creación con nombre de mujer y reivindica una mayor visibilidad de la autoría femenina, coincidiendo con la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, según informa la entidad.
En 2015 pertenecían a la Sociedad 16.895 socias, el 15,75% del total del colectivo autoral (107.000 socios). En lo que respecta a las nuevas incorporaciones a la SGAE: de las 3.570 nuevas altas en la entidad el pasado año 2015, 705 son mujeres, lo que supone un 19,75% de las nuevas incorporaciones.
La entidad ha señalado que apoya y estimula la creación femenina; al tiempo que potencia la participación de las autoras en los órganos de decisión de la entidad y vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dentro de la organización. Paloma Pedrero, Eva Yerbabuena, Mónica Fernández de Valderrama (Materia Prima), María Monsonís, Inés París, Julia Altares o las editoras Cecilia León Rodrigo, Alma Martinez Ortega y Daniela Bosé son algunas de las socias que forman parte de la Junta Directiva de la entidad.
En este sentido, la subdirectora general de la entidad, Janine Lorente, ha afirmado que "la SGAE va a poner en marcha estudios de género por disciplinas artísticas para conocer la realidad de las mujeres profesionales en la música, el cine, la danza y el teatro". "Estos estudios nos ayudarán a marcar la estrategia futura de nuestra política de socios. El objetivo es mejorar la situación profesional de las mujeres creadoras en nuestro país", ha declarado..
En lo que a empleados se refiere, la organización tiene una plantilla mayoritariamente femenina: un 57% de los empleados de la SGAE son mujeres. La SGAE cuenta con un plan para garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la empresa y facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Asimismo, en el marco de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la SGAE colabora u organiza diversas actividades.