Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría resalta el "presente vigoroso" del español y su "promesa de un futuro dominante"

Presentación del libro 'Homenaje universal al idioma español'
La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto de relieve la "realidad de un presente vigoroso" y la "promesa de un futuro dominante" del español, con motivo de la presentación del libro 'Homenaje universal al idoma español', que se ha presentado este martes en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Este libro, promovido por la Fundación Independiente, recoge los actos celebrados con motivo del Homenaje Universal al Idioma Español, así como los testimonios de ocho jefes de Estado americanos y otras personalidades como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, o los discursos de los Premios Cervantes y los de los Nobel de literatura española.
En el acto de presentación, Sáenz de Santamaría ha destacado los "hitos" en los campos de la política, la cultura y la ciencia y ha destacado que precisamente en español "cargaba Don Quijote contra los molinos, atacaba Lope de Vega a Cervantes y se despellejaban mutuamente Góngora y Quevedo, y polemizaban Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. "Seguimos polemizando", ha dicho.
Tal y como ha destacado la vicepresidenta del Gobierno en este acto, al que también ha acudido el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, "el español goza hoy de una salud inmejorable". "Alrededor de 470 millones de personas tenemos el español como lengua materna, que es aquella que pone voz a nuestros pensamientos y por tanto determina nuestra forma de ser y de pensar", ha dicho, al tiempo que ha puesto de relieve que "las tendencias demográficas apuntan a un futuro crecimiento del español mayor que el chino y que el inglés".
En este sentido, ha apuntado que 45 de los 470 millones de hispanohablantes ni siquiera viven en países donde el español es el idioma oficial y ha asegurado que en tres o cuatro generaciones una de cada diez personas en todo el planeta será hispanohablante. Además, y según informes del Instituto Cervantes, ha destacado que compartir el español aumenta un 290 por ciento el comercio entre los países hispanohablantes.
"EL ESPAÑOL ESTÁ DE MODA"
En el terreno docente, Sáenz de Santamaría ha señalado que "el español está de moda y muchos se acercan a aprenderlo": el número de matrículas en los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo se multiplicó por 13 entre 1993 y 2014 y más de 20 millones de personas en todo el mundo estudian español en todo el mundo, aunque cree que se podría hablar de 25 millones.
Asimismo, ha indicado que el español es el tercer idioma más usado en Internet, y su uso en la red ha experimentado un crecimiento del 1.000 por ciento entre 2000 y 2013, una tendencia "al alza" que se acentuará en los próximos años.
En el caso de Estados Unidos, ha indicado que 41 millones de ciudadanos tienen en el español su lengua materna. "En mis últimos viajes a Estados Unidos no he podido practicas inglés porque en cuanto me veían la cara --debe ser que tengo cara de española-- me hablaban en español", ha comentado.
En este sentido, ha destacado también que el número de universitarios estadounidenses matriculados en cursos de español supera al total de alumnos matriculados en otras áreas y que la producción anual de libros en el conjunto de los países hispanohablantes ronda los 185.000 títulos, a la altura de una potencia como el Reino Unido. En este sentido, ha indicado que España se ha convertido en el tercer país exportador de libros, por detrás de Estados Unidos.
En el terreno de la ciencia, ha admitido que, aunque dominado por el inglés, el español va ganando una "paulatina cuota" y ha experimentado un crecimiento del 130 por ciento en el número de revistas científicas en lengua española desde 2001.
"España e Iberoamérica formamos una hermandad con una evidente proyección de futuro y nuestro idioma común es el que dinamiza día a día nuestra relación de amistad y de progreso, Nuestras letras atesoran 11 premios Nobel de literatura, seis Oscar por películas rodadas en español", ha finalizado en su discurso la vicepresidenta del Gobierno.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, Ignacio Buqueras y Bach, ha destacado la necesidad de cuidar, potenciar y proyectar el español, un idioma que, tal u como ha resaltado supone la lengua materna para el seis por ciento de la población mundial y es la lengua más hablada por detrás del chino mandarín.
Por ello, ha resaltado la importancia de "invertir" en este idioma y prestar "especial atención a la sociedad del conocimiento". "Todos podemos y debemos fomentar el amor por nuestro idioma", ha concluido.