Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de santamaría pide que la cultura ejerza "como nexo de unión en un momento crucial" para España

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este miércoles que la cultura compartida "ejerza como nexo de unión y no de división más allá de la politica", en este momento "tan crucial" para España.
Sáenz de Santamaría ha hecho esta petición durante la firma en La Moncloa de distintos convenios de colaboración para la IV Conmemoración de la muerte de Cervantes, que permitirá a esta celebración "trascender el carácter institucional".
"La geografía cervantina representa el profundo conocimiento que Cervantes tuvo de españa. "El acervo común construido por todos los españoles es, sin duda, la mejor herramientta para enfretarnos todos juntos a los retos del futuro", ha añadido.
En concreto, los convenios de colaboración incluyen a la Junta de Andalucía, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El objetivo será el de impulsar la realización de programas y actividades en el marco del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Los convenios incluyen la relación de programas y actividades por los que las instituciones podrían beneficiarse de las exenciones fiscales especiales de hasta un 90%, dado su carácter de 'acontecimiento de excepcional interés público'.
Entre la relación de programas y actividades recogidas en los convenios destacan algunas como la obra musical 'Cervantes Poeta', el Mapa gigante interactivo Cervantes-Andalucía o la exposición '400 años. Celebrando Cervantes', entre otras, organizadas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.
Por su parte, la Fundación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha programado, entre otras, la exposición 'Cervantes 2016: poética de la libertad', el Congreso Internacional sobre el Teatro de Miguel de Cervantes o el espectáculo de luz y sonido 'Lux Cervantes'.
Mientras, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León organizará el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el próximo 11 de noviembre en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid) y un Congreso Internacional del español en Salamanca a principios de julio.
Asimismo, la Entidad Pública Empresarial Alcalá Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha programado, entre otras, la exposición conmemorativa 'Cervantes Infinito', la elaboración de una Wikinovela en español, la catalogación de fondos bibliográficos Martín de Riquer, la edición de los volúmenes X, XI y XII de la Gran enciclopedia cervantina, la Cabalgata Cervantina o la exposición 'Los teatros y arquitectura cervantina'.