EEUU-LITERATURA

Salinger demanda al autor de una secuela de "El guardián entre el centeno"

El escritor estadounidense Jerome D. Salinger presentó una demanda en Nueva York contra el autor, la editorial y la distribuidora de una nueva novela que se publicita como la secuela de su aclamada obra "El guardián entre el centeno", informó hoy la prensa local.
Salinger no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión. EFE/Archivo

Salinger, de 90 años, quiere evitar la publicación de la obra "60 Years Later: Coming Through the Rye" ("60 años después: recuperándose del centeno"), por lo que el lunes interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Manhattan al considerar que el libro infringe sus derechos de autor.

"Se trata simple y puramente de un plagio", aseguró, según The Daily News, Salinger en la demanda presentada en Nueva York, en la que también arremete contra el escritor anónimo que firma la obra bajo el seudónimo de "J.D. California" y cuyo paradero dice desconocer "a pesar de haberse investigado".

La llamada secuela presenta, según la demanda, a Holden Caufield, el famoso protagonista de "El guardián entre el centeno" recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos en una trama ambientada unos sesenta años después de la época retratada en la obra original.

El libro de Salinger, que no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión, describe a Caufield como un adolescente rebelde y narra sus experiencias quijotescas por la Gran Manzana.

La demanda presentada en Nueva York defiende que el derecho a escribir una secuela del clásico de la literatura estadounidense así como a utilizar el nombre de su protagonista corresponden únicamente a Salinger.

Salinger quiere que se destruyan las copias existentes de la supuesta secuela y, además, exige que se repare el daño ocasionado por el plagio de unos derechos de autor que están valorados "en una enorme cantidad de dinero".

La editorial sueca Nicotext, por el momento, pretende comercializar "60 Years Later: Coming Through the Rye" en Estados Unidos a partir del próximo septiembre, aunque la obra podría llegar al Reino Unido con anterioridad.

Salinger se ha visto envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista de EE.UU., mientras que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad