EEUU-LITERATURA

Salinger demanda al autor de una secuela de "El guardián entre el centeno"

El escritor estadounidense Jerome D. Salinger presentó una demanda en Nueva York contra el autor, la editorial y la distribuidora de una nueva novela que se publicita como la secuela de su aclamada obra "El guardián entre el centeno", informó hoy la prensa local.
Salinger no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión. EFE/Archivo

Salinger, de 90 años, quiere evitar la publicación de la obra "60 Years Later: Coming Through the Rye" ("60 años después: recuperándose del centeno"), por lo que el lunes interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Manhattan al considerar que el libro infringe sus derechos de autor.

"Se trata simple y puramente de un plagio", aseguró, según The Daily News, Salinger en la demanda presentada en Nueva York, en la que también arremete contra el escritor anónimo que firma la obra bajo el seudónimo de "J.D. California" y cuyo paradero dice desconocer "a pesar de haberse investigado".

La llamada secuela presenta, según la demanda, a Holden Caufield, el famoso protagonista de "El guardián entre el centeno" recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos en una trama ambientada unos sesenta años después de la época retratada en la obra original.

El libro de Salinger, que no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión, describe a Caufield como un adolescente rebelde y narra sus experiencias quijotescas por la Gran Manzana.

La demanda presentada en Nueva York defiende que el derecho a escribir una secuela del clásico de la literatura estadounidense así como a utilizar el nombre de su protagonista corresponden únicamente a Salinger.

Salinger quiere que se destruyan las copias existentes de la supuesta secuela y, además, exige que se repare el daño ocasionado por el plagio de unos derechos de autor que están valorados "en una enorme cantidad de dinero".

La editorial sueca Nicotext, por el momento, pretende comercializar "60 Years Later: Coming Through the Rye" en Estados Unidos a partir del próximo septiembre, aunque la obra podría llegar al Reino Unido con anterioridad.

Salinger se ha visto envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista de EE.UU., mientras que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad