Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salinger demanda al autor de una secuela de "El guardián entre el centeno"

Salinger no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión. EFE/Archivotelecinco.es
El escritor estadounidense Jerome D. Salinger presentó una demanda en Nueva York contra el autor, la editorial y la distribuidora de una nueva novela que se publicita como la secuela de su aclamada obra "El guardián entre el centeno", informó hoy la prensa local.
Salinger, de 90 años, quiere evitar la publicación de la obra "60 Years Later: Coming Through the Rye" ("60 años después: recuperándose del centeno"), por lo que el lunes interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Manhattan al considerar que el libro infringe sus derechos de autor.
"Se trata simple y puramente de un plagio", aseguró, según The Daily News, Salinger en la demanda presentada en Nueva York, en la que también arremete contra el escritor anónimo que firma la obra bajo el seudónimo de "J.D. California" y cuyo paradero dice desconocer "a pesar de haberse investigado".
La llamada secuela presenta, según la demanda, a Holden Caufield, el famoso protagonista de "El guardián entre el centeno" recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos en una trama ambientada unos sesenta años después de la época retratada en la obra original.
El libro de Salinger, que no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión, describe a Caufield como un adolescente rebelde y narra sus experiencias quijotescas por la Gran Manzana.
La demanda presentada en Nueva York defiende que el derecho a escribir una secuela del clásico de la literatura estadounidense así como a utilizar el nombre de su protagonista corresponden únicamente a Salinger.
Salinger quiere que se destruyan las copias existentes de la supuesta secuela y, además, exige que se repare el daño ocasionado por el plagio de unos derechos de autor que están valorados "en una enorme cantidad de dinero".
La editorial sueca Nicotext, por el momento, pretende comercializar "60 Years Later: Coming Through the Rye" en Estados Unidos a partir del próximo septiembre, aunque la obra podría llegar al Reino Unido con anterioridad.
Salinger se ha visto envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista de EE.UU., mientras que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.