Una 'Salomé' provocativa y kitsch se sube al escenario del Teatro Real

Protagonizada por la soprano Nina Stemme

Dirigida por Robert Carsen

El Teatro Real estrena el próximo 11 de abril la ópera 'Salomé', de Richard Strauss. Y, como ocurrió con el 'Tanhauser' de Wagner, en escena se verán desnudos y provocación. La puesta en escena, con exuberancia y sexo explícito, es obra del director Robert Carsen, que se ha inspirado en un Casino de las Vegas. Salomé no es una ninfa monstruosa que merece morir por empeñarse en tener la cabeza de Juan el Bautista sino una víctima de la perversión.

'Salomé', estrenada en Dresde en 1905, es "exagerada" y "kitsch" porque así nació de la pluma de Oscar Wilde y así la quiso componer Richard Strauss, según han explicado el director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, su director musical, Jesús López Cobos, y el propio Carsen, que se encarga de la dirección de escena como ya hizo en este coliseo con "Katia Kabanova" y "Diálogo de Carmelitas".

Moral ha subrayado en varias ocasiones que Carsen, "a diferencia de otros muchos que sólo buscan epatar haciendo una y otra vez lo mismo", es un director "que no se repite" y ha alabado su "metáfora del mundo insustancial que representa Salomé con una visión excesiva en todos los aspectos".

De tal calibre le parece su talento y profesionalidad, ha confesado, que "sólo" por colaborar con él en esta producción y en las dos anteriores ya le ha merecido la pena trabajar estos años para el Real. Para este montaje, coproducido por este teatro, el Maggio Musicale de Florencia y el Teatro Regio de Turín, donde se ha estrenado, se podrá ver por primera vez en una ópera en el Real a la "excepcional" Nina Stemme y en el de Herodías a Doris Soffel, "un animal escénico y absolutamente extraordinaria", según Moral.

"Salomé" es para Carsen una obra prodigiosa que gira en torno a una familia "disfuncional", la que forman Salomé, su madre, Herodías, y su padrastro, Herodes, asesino de su padre y un "pedófilo" obsesionado con ella.

Todo lo que hace Salomé, una adolescente sin metas en el mundo superficial y pervertido en el que vive, es "una respuesta" a lo que le rodea y su fijación con Juan el Bautista, que denuncia el pecado que sus padres han cometido, es porque ve él es el único con "fibra moral" y quiere ver hasta dónde es capaz de llegar.

Por esa razón ha querido que su "streptease" de la "danza de los siete velos" sea más psicológico que físico: "hay desnudos pero no son exactamente los que podrían esperarse", advierte el director canadiense.

La exageración de la obra de Wilde, que quiere con su tráfago de sexo, ruindad moral y necrofilia escandalizar a la sociedad victoriana, está trasladado al "Cesar's Palace" de Las Vegas, una "disneylandia del sexo y las sensaciones fuertes", porque Carsen lo ve "terriblemente bíblico".

La acción se sitúa en los sótanos del casino, lo que permite colocar "todo tipo" de elementos visuales romanos y egipcios, "como los que visten los empleados del Cesar's", y grandes cantidades de dinero.

Las actividades que ocurren en otros lugares del club se siguen por pantallas de seguridad, lo que permite el juego con vídeos en los que se apoya la trama.

López Cobos considera que esta obra de repertorio, que corresponde a la época en la que Strauss, "el gran impulsor de la ópera del XX", empieza a "flirtear" con las disonancias, es "genial" y tiene su clave musical en una frase de Salomé del final: "si me hubieras mirado, me habrías amado... el misterio del amor es mayor que el misterio de la muerte".

El "gran problema" de esta ópera, "que no está hecha para chillar", es la cantidad de músicos que se precisan, 95, con lo que el foso está tan "ocupado" que él se queda a 25 metros del cantante que hace de Juan Bautista, algo así como "la cuadratura del círculo". Es decir, explica, debe hacer grandes movimientos de brazos para que el intérprete le vea desde el escenario y procurar a la vez que la orquesta "no se anime" y apague las voces.

Esta será la primera ocasión en la que 'Salomé' se interpreta en Madrid con todos los músicos e instrumentos que Strauss pautó, incluso heckelfono, un oboe barítono que han tenido que pedir prestado a la Orquesta Nacional.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad