Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Salvador cierra un encuentro de escritores y espera acoger nuevas ediciones

Claribel Alegría ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Casa de las Américas; la orden de Caballero de las Artes y Letras del Gobierno de Francia y el Premio Internacional Neustadt para la Literatura, de la Universidad de Oklahoma. EFE/Archivotelecinco.es
La Secretaría de Cultura salvadoreña catalogó hoy como "histórico" el encuentro internacional de escritores de San Salvador, que culminó con la entrega de la orden "Gabriela Mistral" a la escritora Claribel Alegría, y anunció que espera acoger nuevas ediciones en los próximos años.
"En el encuentro se percibió un público ávido de saber más de literatura y se produjo un intercambio interesante. Nos sentimos satisfechos (...) Surgió la idea de que a partir de este año y durante el mes de julio, El Salvador se convierta en centro de la literatura", señaló a Efe el coordinador de Letras de la Secretaría de Cultura de El Salvador, Mario Noel Rodríguez.
El funcionario calificó de "histórico" este encuentro y destacó que con el galardón entregado a Alegría "la literatura salvadoreña pasó de la invisibilidad a la visibilidad".
"Es justo que se esté reconociendo a nuestros valores porque la gente no sabe que aquí hay grandes escritores. Es bueno que países hermanos como Chile reconozcan a nuestra escritora", dijo Rodríguez, quien consideró que "los escritores se hermanaron en una sola voz".
Entre este 26 y 29 de julio, literatos de Centroamérica, Chile, Colombia y México disertaron en San Salvador sobre el papel de la literatura en la historia.
El encuentro contó con el patrocinio del Centro Cultural de la embajada de España en El Salvador y sirvió de preparación para el de 2011, cuya temática será el Bicentenario de la Independencia.
La actividad se clausuró el jueves con la entrega de la distinción a Alegría, la escritora originaria de Nicaragua (1924) que vivió durante varios años en El Salvador y es autora de más de una treintena de títulos, entre poesía, ensayo, cuento, novela y testimonio.
Alegría ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Casa de las Américas (1978); la orden de Caballero de las Artes y Letras del Gobierno de Francia (2004) y el Premio Internacional Neustadt para la Literatura (2006), de la Universidad de Oklahoma.
Con la orden "Gabriela Mistral", el Gobierno chileno ha reconocido la trayectoria de personalidades como Darío Fo, Gabriel García Márquez, Marcel Marceau, Isabel Allende, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, entre otros.