EL SALVADOR-LITERATURA

El Salvador cierra un encuentro de escritores y espera acoger nuevas ediciones

La Secretaría de Cultura salvadoreña catalogó hoy como "histórico" el encuentro internacional de escritores de San Salvador, que culminó con la entrega de la orden "Gabriela Mistral" a la escritora Claribel Alegría, y anunció que espera acoger nuevas ediciones en los próximos años.
Claribel Alegría ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Casa de las Américas; la orden de Caballero de las Artes y Letras del Gobierno de Francia y el Premio Internacional Neustadt para la Literatura, de la Universidad de Oklahoma. EFE/Archivo

"En el encuentro se percibió un público ávido de saber más de literatura y se produjo un intercambio interesante. Nos sentimos satisfechos (...) Surgió la idea de que a partir de este año y durante el mes de julio, El Salvador se convierta en centro de la literatura", señaló a Efe el coordinador de Letras de la Secretaría de Cultura de El Salvador, Mario Noel Rodríguez.

El funcionario calificó de "histórico" este encuentro y destacó que con el galardón entregado a Alegría "la literatura salvadoreña pasó de la invisibilidad a la visibilidad".

"Es justo que se esté reconociendo a nuestros valores porque la gente no sabe que aquí hay grandes escritores. Es bueno que países hermanos como Chile reconozcan a nuestra escritora", dijo Rodríguez, quien consideró que "los escritores se hermanaron en una sola voz".

Entre este 26 y 29 de julio, literatos de Centroamérica, Chile, Colombia y México disertaron en San Salvador sobre el papel de la literatura en la historia.

El encuentro contó con el patrocinio del Centro Cultural de la embajada de España en El Salvador y sirvió de preparación para el de 2011, cuya temática será el Bicentenario de la Independencia.

La actividad se clausuró el jueves con la entrega de la distinción a Alegría, la escritora originaria de Nicaragua (1924) que vivió durante varios años en El Salvador y es autora de más de una treintena de títulos, entre poesía, ensayo, cuento, novela y testimonio.

Alegría ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Casa de las Américas (1978); la orden de Caballero de las Artes y Letras del Gobierno de Francia (2004) y el Premio Internacional Neustadt para la Literatura (2006), de la Universidad de Oklahoma.

Con la orden "Gabriela Mistral", el Gobierno chileno ha reconocido la trayectoria de personalidades como Darío Fo, Gabriel García Márquez, Marcel Marceau, Isabel Allende, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad