Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salvar el Archivo de Salamanca se reúne este miércoles con el Gobierno catalán para buscar un "acuerdo"

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, se reunirá este miércoles con el director de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Jusèp Boya, y del Arxiu Nacional de Catalunya, Francesc Balada, para buscar un "acuerdo" que dé salida a su demanda de devolución de 400.000 documentos que, a su juicio, el Govern mantiene de forma ilegal.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha dicho que acude al encuentro, que tendrá lugar en el Palau Moja, con la voluntad firme de alcanzar un pacto que "solucione el conflicto" de documentos enviados a Catalunya por error o a nombre de entidades que ya no existen.
"Lo único que pedimos es que se cumpla la ley y que se acate la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)", ha subrayado Sánchez que, inicialmente, había pedido reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Su entidad ha recogido más de 34.000 firmas para pedir la devolución de documentos de familias, entidades y partidos de 23 provincias españolas que "no tienen nada que ver con la memoria histórica catalana".
En el origen del problema, ha situado un acuerdo político y no técnico en lugar de buscar un "acto de justicia", ha argumentado Sánchez, que ha dicho que los errores se remontan a enero de 2006, que es cuando tuvo lugar la primera transferencia de 'papeles'.
Uno de los casos paradigmáticos que ha abanderado la defensa de la entidad ha sido el de Guillermo Suils, un relojero de la plaza del Sol de Madrid que nunca pasó por Catalunya, y cuyo documento se encontraba hasta hace poco en el archivo catalán.
"Igual que se ha atendido la demanda de la familia Suils, que se atiendan a las demás familias del resto de España", ha pedido el líder de la entidad, que en la reunión también se encontrará con un abogado de la Generalitat.
CONCENTRACIÓN DE FINAL DE ABRIL
Poco después de la concentración de final de abril en Barcelona para reclamar la devolución de documentos, Sánchez asegura que le fue notificada la devolución del certificado de Suils, algo que Sánchez atribuye a la "presión mediática" llevada a cabo.
Además de traslados por error, también cita ejemplos de documentos de entidades que ya no existen como la desaparecida Asociación de Amigos de la Unión Soviética: "Por mucho tiempo que busquen no los van a encontrar. Han expirado los plazos para devolver esos documentos".
En este caso, Sánchez pide que se cumpla la ley y el fallo del Constitucional de enero de 2013, y que este documento vuelva al Archivo de Salamanca.