Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manolo Sanlúcar y John Fogerty, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

El guitarrista Manolo Sanlúcar. EFE/Archivotelecinco.es
Manolo Sanlúcar, John Fogerty, John Mayall y The Pretenders formarán parte de la 29 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará en la ciudad andaluza entre el 1 y el 11 del próximo mes de julio.
El festival convertirá durante esos días a Córdoba en "la capital mundial de la guitarra" con un programa en el que destacan veinticinco espectáculos y quince cursos, según ha destacado hoy en Madrid el alcalde cordobés, Andrés Ocaña.
Manolo Sanlúcar interpretando con la Orquesta de Córdoba su obra "Música para ocho monumentos" dará el pistoletazo de salida el día 11 a este festival, la actividad "más antigua" del Ayuntamiento ya que fue instaurado por la primera corporación municipal democrática, según ha recordado su actual alcalde.
El jazzista estadounidense Al di Meola, el blues de John Mayall, el laudista libanés Rabih Abou-Khalil, Tomatito y Diego el Cigala, Ojos de Brujo, Enrique Morente y Lagartija Nick, Miguel Poveda, el cubano Manuel Barrueco, David Russel, Los Angeles Guitar Quartet, el Niño de Pura o Manolo Franco, son algunos de los artistas que actuarán en este festival dedicado a un instrumento que es una pieza clave en un amplio abanico de estilos musicales.
El roquero californiano John Fogerty, que fuera líder de la Creedence Clearwater Revival y que está considerado como uno de los más importantes compositores de música americana del siglo XX, cerrará el festival el 11 de julio, en uno de los cuatro conciertos que ofrecerá en España, dentro de su primera gira por el país.
Espectáculos como "Fedra", dirigida por Miguel Narros y con música de Enrique Morente e interpretado por bailarines como Lola Greco o Amadro Rojas y homenajes dedicados a músicos como Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo, también formarán parte de este festival que es "una de las citas más importantes del calendario cultural andaluz" y un evento de referencia "a nivel internacional", según ha destacado Joaquín Dobladez, delegado cultural de la Junta de Andalucía en Córdoba.
Quince cursos de guitarra que ofrecen 276 plazas a estudiantes (el 94 por ciento de ellas ya están cubiertas por alumnos procedentes de quince países) y concursos como una exposición en la que treinta artistas plasman su visión del instrumento, son otras de las actividades de este festival, que este año tiene un presupuesto de 1.100.000 euros.
Una cita "única", en palabras del presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba, Rafael Blanco, que se celebrará en cuatro escenarios de este municipio que aspira a convertirse en 2016 en Ciudad Europea de la Cultura.