EL GRECO-EXPOSICIÓN

Santa Fe abre sus puertas para acoger una muestra del Greco que inaugurará el ministro

Las salas del antiguo convento de Santa Fe abrirán sus puertas el próximo 9 de marzo, después de 30 años cerradas, para recibir la exposición "El Greco. Toledo 1900" que ese día inaugurarán el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Esta muestra, que en 2008 ha pasado por Sevilla, Valencia y Zaragoza, aprovechando el cierre por obras de la Casa-Museo del Greco de Toledo, se compone de un total de 40 obras, de las cuales 25 son originales del Greco, ocho de su taller o copias de sus obras y siete de otros autores como Sorolla, Sánchez Coello, Juan Bautista Martínez del Mazo (el yerno de Velázquez) o Luis Tristán.

En la presentación de la exposición, hoy en Toledo, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, ha explicado que "El Greco. Toledo 1900" ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y el Gobierno castellano-manchego, con la colaboración del Arzobispado de Toledo, que ha prestado algunas obras, y la Caja Castilla-La Mancha (CCM), que organizará varias actividades didácticas, como la recreación del taller del pintor cretense.

Del conjunto de obras expuestas destacan el Apostolado del Museo del Greco, único apostolado enteramente autógrafo en su producción; las dos "inmaculadas" que pintó El Greco ("Inmaculada Oballe", de la Parroquia de San Nicolás de Bari, y "La Inmaculada y San Juan", de la Iglesia de San Vicente);"La Verónica", procedente de la Parroquia de Santa Leocadia, y las "Obras completas de Jenofonte", anotadas por El Greco, de la biblioteca del Marqués de la Vega Inclán.

Herrero ha destacado que "desde hace 27 años no se había realizado ninguna exposición sobre El Greco en Toledo" ya que la última, "El Toledo del Greco", se celebró en el antiguo convento de San Pedro Mártir en 1982.

En "El Greco. Toledo 1900" se podrá contemplar también una obra inédita del Greco, un óleo de un Cristo Crucificado sobre tabla veneciana, que ha cedido la CCM, según ha explicado la comisaria de la muestra, Ana Lavín, quien ha explicado que, acompañando a los lienzos, la muestra incluye una colección de fotografías dedicadas al pintor realizadas por Mariano Moreno, en su mayor parte inéditas.

Según Lavín, el montaje que se va hacer en Toledo de esta exposición "es un proyecto muy vanguardista, que mezcla pintura y fotografías que aportan interesantes datos sobre los Grecos" y que van a posibilitar "hacer una revisión histórica" de su obra, "como ya se está haciendo con Goya".

El gerente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, Ignacio Ollero, ha resaltado que esta exposición es un motivo para anunciar el IV centenario del fallecimiento del Greco en 2014, "un homenaje a la ciudad de Toledo a través de las fotografías de la época y también un homenaje a los intelectuales que trabajaron por redescubrir al pintor cretense, después de casi 3 siglos de olvido", como Azorín y Bartolomé Cossío.

El obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, ha expresado su "contento" por poder prestar obras para el montaje de esta exposición "en honor a un maravilloso artista como es el Greco", y ha apostillado que, "si nos hubieran pedido más, pues más" y ha confiado en que goce de un gran éxito "porque el Greco es de Toledo".

Esta vinculación entre la ciudad imperial y el pintor cretense la ha hecho también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado convencido de que Doménico Theotocópulos "no hubiera alcanzado tanta fama, si no hubiera pasado por Toledo" y ha afirmado que "el Greco es Toledo".

El alcalde ha confiado en que la exposición que hoy se presenta alcance los 100.000 visitantes, los mismos que, según el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, la han visitado en cada una de las ciudades por las que ya ha pasado, y ha confiado en que, con motivo del IV centenario del fallecimiento del Greco, Toledo se convierta "en una pseudo-capital de la cultura europea".

En el acto ha participado también la subdirectora de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Hernando, quien ha agradecido su trabajo a todas las instituciones que están detrás de esta exposición, "pues sin el esfuerzo de todos, no se puede alcanzar tanto éxito", ha aseverado.

En cuanto al "continente" de la exposición, el antiguo convento de Santa Fe, la consejera de Cultura ha destacado al principio del acto que "las crónicas cuentan que allí nació Alfonso X el Sabio en 1221", que su último uso fue como colegio hasta 1973 y que seis años después fue adquirido por el Ministerio de Cultura, permaneciendo cerrado desde entonces y siendo objeto de diversas rehabilitaciones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad