LITERATURA-PREMIO

Saramago y Darío Fo, XI Premio a la Cooperación Internacional de CajaGranada

El Consejo de Administración de CajaGranada ha acordado hoy conceder el XI Premio a la Cooperación Internacional, a los escritores José Saramago y Darío Fo como reconocimiento a la dedicación de ambos "en la consecución de una mayor justicia social en el mundo".

En la concesión del galardón a estos dos premios Nobel de Literatura, con el que CajaGranada reconoce desde 1998 el esfuerzo de instituciones y personas en la consecución de una mayor justicia social, ha destacado la "búsqueda de la paz, el desarrollo y la cooperación internacional entre los pueblos".

En anteriores ediciones han sido Premio CajaGranada Muhammad Yunus, Federico Mayor Zaragoza, las Carmelitas Misioneras, el cantante Carlinhos Brown, Enma Bonino y las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas, entre otros.

Para otorgar este galardón, dotado con 50.000 euros -que se destinarán a una ONG-, CajaGranada ha tenido en cuenta que ambos escritores son los presidentes honoríficos del Festival "Siete Soles, Siete Lunas", un proyecto de promoción económica, cultural, científica y artística que busca la cohesión y descentralización entre países e instituciones.

Además, la entidad financiera considera que la propia actividad literaria de ambos premiados "no está exenta de un firme compromiso por la dignidad del ser humano, los derechos fundamentales, la igualdad de género y el pacifismo".

El Premio CajaGranada a la Cooperación Internacional está representado por una escultura original, elaborada en bronce con baño en oro, del artista granadino José Manuel Darro.

Esta obra, denominada "Origen de Luz", representa la esperanza surgida de la solidaridad entre las personas y la cooperación entre los pueblos del mundo, según la definición del autor.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad