Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sastrón (SGAE): "Parece que nuestras tarifas siempre son sospechosas"

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Sastrón, ha criticado este martes que "parece que las tarifas" fijadas por las entidades de gestión "siempre son sospechosas", en alusión a la orden que establece la metodología para fijar el cobro de los derechos de autor.
"Nos preocupa mucho y está siempre en el aire, parece que nuestras tarifas siempre son sospechosas e inequitativas, cuestionando la capacidad para poder fijar el precio de lo que hacemos", ha señalado Sastrón durante la celebración de la I Jornada sobre Competencia y Propiedad Intelectual organizada por el Instituto Autor.
En este sentido, ha recordado que la SGAE ya tiene recurrida está metodología, que "no es correcta y trata más al usuario que a la entidad de gestión y a los autores". Así, ha apuntado al "excesivo protagonismo" que, a su entender, se otorga a los usuarios en las últimas legislaciones, en detrimento de los autores. Además, también ha criticado el hecho de que a los contenidos "se les use como reclamo" para otras plataformas.
"Somos como un reclamo para que alguien vaya a otras cosas, pero no vamos a adaptar nuestras obras al valor que ellos quieren poner. Se nos está llevando por un camino que debemos alertar, colaboraremos en todo lo posible pero es necesario que haya comunicación", ha aseverado.
Por otra parte, ha indicado en declaraciones a Europa Press que otro 'caballo de batalla' en esta nueva legislatura será la Ley de Porpiedad Intelectual (LPI), que "tiene fecha de caducidad". "Lo que haremos es darle todos los datos al Gobierno que entre para que se haga lo mejor posible", ha resaltado.
Sobre los resultados de las elecciones, ha evitado posicionarse al recordar que "el mejor Gobierno es el que cuidad a la cultura". "Esperemos que haya un Gobierno, con el mayor consenso posible, y ojalá todos cuiden y echen un vistazo a la cultura, que está muy necesitada", ha añadido.
Preguntado sobre el canon digital, tumbado recientemente por la UE, Sastrón ha reiterado que "será responsabilidad" del Ejecutivo entrante. "La resolución del Tribunal europeo lo deja muy claro, es nulo y habrá que hacer otra cosa acorde con la Directiva europea y que cumpla su función de compensar a los autores", ha concluido.