Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secretaria General de Avilés dice que no le constan informes sobre las subvenciones a la fundación Niemeyer hasta 2013

La secretaria General del Ayuntamiento de Avilés, Pilar Pontón Domínguez, ha manifestado que no le consta informe alguno previo a 2013 sobre las subvenciones concedidas a la Fundación Niemeyer. "Yo sólo informé sobre una subvención en 2013", ha dicho.
Pontón Domínguez ha comparecido este miércoles en la comisión especial no permanente de investigación de la Junta General del Principado sobre el funcionamiento, la gestión y el desarrollo del Centro Niemeyer.
A preguntas del PP, la compareciente ha indicado que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, nunca le pidió asesoramiento sobre su papel en el patronato de la Fundación Niemeyer. Así ha indicado que todo el asesoramiento de la alcaldesa en calidad de vicepresidenta se lo harían aportado las personas con esa responsabilidad en la Fundación, que tiene su propia independencia.
Ha explicado además que la documentación generada en una Fundación Niemeyer u otro organismo independiente similar no cuenta con ningún expediente administrativo en el que se archive información en el Ayuntamiento. Ha recordado que sin perjuicio de eso en 2012 la alcaldesa si expuso en un Pleno en el Ayuntamiento de Avilés sobre la gestión en el patronato. "A mí no me consta que exista información de la Fundación archivada", ha indicado.
Sobre las certificaciones de modificaciones presupuestarias del proyecto del centro Niemeyer, la compareciente ha indicado que su poder certificante únicamente acredita que se ha dictado un acto en el Ayuntamiento pero sin conocer el fondo de todos los actos administrativos. "El año pasado entre mi compañera y yo certificamos 10.000 actos administrativos, así que no los puedo conocer todos", ha dicho.
Ha indicado que ella conoció este asunto únicamente cuando la alcaldesa de Avilés puso en su conocimiento que había detectado que alguna de las facturas presentadas por los gestores del Niemeyer al Ayuntamiento podían haber tenido alguna alteración y que iba a ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.
"Cuando el juez requirió a la Alcaldía que contestara unas preguntas, al alcaldesa me presentó la contestación que había preparado para ver si estaba formalmente correcta", ha dicho Pontón.
La diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández, ha preguntado por las facturas sobre la inauguración de la cúpula del Niemeyer supuestamente abonadas por el consistorio avilesino, aunque la compareciente ha indicado no conocer nada de esta cuestión, al no tener ninguna función en esta materia.