Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La literatura y la presencia del entorno familiar protagonizarán la 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)

La literatura y una "fuerte" presencia en el entorno familiar protagonizarán la programación de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que se desarrollará entre los días 11 y 19 de marzo y en la que se proyectará alrededor de una treintena de largometrajes.
Siete ciclos temáticos construyen los pilares sobre los que se sostiene la programación, para la que se han seleccionado e incluido en el programa, algunos de ellos, títulos de lo más destacado en el último año tanto en el sector nacional como internacional como los de Cannes, Berlín, Seminci o Gijón, así como las nominaciones para los próximos premios Oscar.
Junto a ellos, el Festival proyectará los mejores trabajos del cine nacional, nominados y merecedores de Premios Goya, entre los que suman 24 nominaciones y, finalmente, siete estatuillas. Es el caso del ciclo que engloba los mejores títulos del cine español del último año, han informado a Europa Press fuentes de la Semana.
La 'IX Muestra de Cine Español: Nuevos Caminos' propone este año películas como 'La Novia', dirigida por Paula Ortiz, que también recibirá el galardón de 'Directora del Siglo XXI' durante el certamen.
La adaptación de las palabras que Federico García Lorca escribía en 'Bodas de sangre' contaba con 12 nominaciones para los Premios que otorga cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Finalmente, la película lograba las estatuillas de Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa) y de Mejor Dirección de Fotografía.
Por su parte, seis candidaturas tenía 'A cambio de nada', la ópera prima en la dirección del también actor Daniel Guzmán. El retrato, en parte autobiográfico, de un adolescente de extrarradio convenció a los académicos que, finalmente, otorgaron a Guzmán el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel. La película también se alzaba con el de Mejor Actor Revelación (Miguel Herrán).
El público de la Semana de Cine podrá ver también 'Techo y comida', cinta con la que Juan Miguel del Castillo ya acumula más de una veintena de premios, entre ellos se llevaba el Goya a la Mejor Actriz Protagonista (Natalia Molina).
Del Castillo explica en esta producción catalana las consecuencias de la crisis en España a través de la historia de Rocío, una madre soltera con un hijo de 8 años que se enfrenta en soledad a una orden de desahucio. El ciclo de cine español se completa con 'La adopción', un drama social dirigido por Daniela Féjerman que parte de su propia experiencia personal y 'Los héroes del mal', de Zoe Berriatúa, un retrato sobre la violencia y el maltrato entre adolescentes.
TÍTULOS INTERNACIONALES
Nominada como Mejor Película de Habla no Inglesa en los próximos Oscar y merecedora del Goya a la Mejor Película Europea, 'Mustang' abrirá la programación de la Semana de Cine el viernes, 11 de marzo.
La ópera prima de la directora turca Deniz Gamze Ergüven, triunfadora en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con seis galardones, narra la historia de cinco hermanas que crecen en un remoto pueblo de Turquía en el seno de una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.
Sobre las relaciones y conflictos en la familia también estarán presentes en este apartado otros títulos como 'El Clan', Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana dirigida por Pablo Trapero, o 'El hijo de Saul', Gran Premio en Cannes, Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y nominada a los Oscar.
László Nemes rompe moldes con este relato sobre un "sonderkommando" en Auschwitz que, a pesar de las dificultades de la situación, pretende enterrar a su hijo. La relación entre dos hermanos y el entorno natural quedarán patentes también en 'Rams, el valle de los carneros', segundo largometraje de ficción del islandés Grímur Hákonarson, Mejor Película en Cannes ('Un Certain Regard'), y Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, entre otros galardones.
La homosexualidad femenina en el cine es el punto de partida de 'Carol', película que cuenta con seis nominaciones a los Oscar y con la que Todd Haynes se basa en una novela de Patricia Higsmith para contar la relación de dos mujeres muy diferentes en la década de 1950 en Nueva York (Cate Blanchet y Rooney Mara).
Completarán el ciclo '13 minutos para matar a Hitler', de Oliver Hirschbiegel; 'La delgada línea amarilla', de Celso García (Premio Especial del Jurado y Mejor Guion en el Festival de Gijón); y 'El Club', de Pablo Larraín (Gran Premio del Jurado en Berlín).
PRESENCIA DE LA LITERATURA
Este año la Semana de Cine propone un ciclo que aúna cine y literatura, y "es que el cine basado en novelas es la escritura imaginada", han apuntado las mismas fuentes. Cuatro títulos conforman un apartado que, además, celebra y conmemora los aniversarios de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Abrirá el programa 'Don Quijote', dirigida en 1957 por Grigori Kózintsev en la que se retratan los valores más sociales del personaje de la novela de Cervantes. Retomará la programación 'El mundo sigue', "la película maldita" de Fernando Fernán Gómez, apartada y machacada por la censura reestrenada en cines 52 años después de su creación.
Justin Kurzel dirige la adaptación de la obra de Shakespeare 'Macbeth', nominada también a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar, y una de las tragedias más importantes de la literatura. Finalmente, se proyectará en el marco de esta sección 'Nazarín', premio Internacional en la Sección Oficial de Cannes en 1959 con la que Luis Buñuel lleva a la pantalla la novela de Benito Pérez Galdós.
Un año más, regresa 'La imagen de la historia' con cinco propuestas, entre las que destaca la nominada a los Oscar como Mejor Documental 'Amy (la chica detrás del nombre)', de Asif Kapadia. La cinta documental ofrece imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la famosa cantante británica Amy Winehouse o 'Hitchcock / Truffaut', cinta en la que Kent Jones invita a alguno de los mejores directores de nuestro tiempo como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater o Wes Anderson, a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense.
Se proyectará también 'Sufragistas', que habla de la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto, dirigida por Sarah Gavron y 'Tras Nazarin', documental sobre el propio Buñuel de Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda desde 2000.