ESPAÑA-LITERATURA

Sergio Ramírez alerta sobre los efectos de "desestabilización" de la crisis

El escritor y ex vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, alertó hoy sobre los "graves" efectos sociales y de "desestabilización" que puede acarrear la crisis económica en Nicaragua, un país, en su opinión, con excesiva dependencia de Venezuela.

El escritor, que presenta en Madrid su última novela "El cielo llora por mí", conversó con Efe sobre literatura y también acerca de la actualidad política tanto de su país como de Latinoamérica.

Sergio Ramírez, que fue vicepresidente en el primer gobierno sandinista entre 1984 y 1990, advirtió sobre el "error trágico" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al considerar a Hugo Chávez "un protector eterno" que siempre le va a tender la mano.

En la medida en que la crisis mundial siga avanzando, dijo Ramírez, Ortega se va a ver "más desprotegido en términos económicos".

Antiguo aliado de Daniel Ortega y ahora critico con su política, Ramírez observa desde su atalaya de escritor la coyuntura de su país para vaticinar que "los problemas económicos van a tener efectos sociales muy graves y de desestabilización".

Unos efectos, dijo, cuya repercusión dependerá de como los enfrente el Gobierno de Ortega.

En cualquier caso, indicó, se van a crear "situaciones nuevas en la economía de Nicaragua", que ya se sienten en la población tras el cierre de fábricas de maquilas (dedicadas a la producción de manufacturas textiles para su exportación), la caída de las remesas de los inmigrantes o la suspensión de fondos procedentes de la Unión Europea (UE) o de Estados Unidos.

Dedicado ahora por completo a las letras, Ramírez ha querido reflejar en el "Cielo llora por mí" el día a día de su país y sobre todo de la capital, Managua, una ciudad, que definió, "campesina con adornos de modernidad".

Y para ello ha elegido una historia policiaca, cuya claves, explicó, son "el narcotráfico, el tránsito de la droga desde Colombia a México".

Así, en ese escenario, Nicaragua aparece "como un puente natural para ese tránsito de la droga", lo que a juicio del escritor, es un "verdadero drama", al tratarse de un "país pobre, pequeño desguarnecido y con unas fuerzas de seguridad mal pagadas que deben enfrentar el monstruo del narcotráfico, que funciona con dos cabezas una en Colombia y otra en México".

Calle a calle, Ramírez acompaña a los personajes de "El cielo llora por mí", el inspector Dolores Morales y el subinspector Bert Dixon, quienes investigan la desaparición de una mujer.

Ambos, relató Ramírez, encarnan a antiguos guerrilleros exponentes de una "generación desencantada", que consumió su juventud en la revolución y que ahora se ha incorporado al Gobierno, a la Policía o al Ejército.

Armados de humor negro y cinismo, los dos protagonistas de la novela tratan de adaptarse a un medio y a una atmósfera que ha cambiado, pero siempre haciendo gala de valores éticos y huyendo del dinero fácil.

Y al referirse al pasado, el escritor hizo hincapié en el hecho de que el actual presidente nicaragüense sea incapaz de deshacerse "de las telarañas de la vieja ideología", que, en su opinión, lo "enemista de manera gratuita" con la Unión Europea, con Estados Unidos y con otros países latinoamericanos.

Sobre las relaciones de Daniel Ortega con el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el escritor aventuró que serán tan sólo de "cordialidad", porque, subrayó, Funes "tratará de acercarse al Gobierno de Obama".

Convencido de que cada novela es "una aventura nueva que nunca se sabe cuanto va a durar la navegación", Ramírez -que visitará en las próximas semanas Haití y EEUU- recalará en mayo en su país para abordar una nueva travesía literaria.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad