TRADICIONES-SIBIL·LA

El canto de la Sibil·la, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial

El canto de la Sibil·la de Mallorca (dramatización navideña de origen medieval) ha sido declarado candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Según ha informado hoy el Bureau en un comunicado, los candidatos que hay a día de hoy son, además del canto de la Sibil·la, el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza y el Festival Internacional de Santander.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Se caracterizan por transmitirse de generación en generación, por haber sido recreado constantemente por las comunidades y por su interacción con la naturaleza y su historia. Además, infunde a las comunidades un sentimiento de identidad.

En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.

El canto de la Sibil·la fue una de las dramatizaciones medievales del ciclo de Navidad que más arraigaron en la península, desde donde llegó a Mallorca después de la conquista de Jaime I.

Este canto se representó en toda la península hasta las prohibiciones, surgidas a raíz de Concilio de Trento. El canto de la Sibil·la sólo ha pervivido en Mallorca y en Alghero (Italia), siendo una de las manifestaciones más populares y tradicionales de las fiestas navideñas en Mallorca.

Este canto se basa en un poema sobre el juicio final, el Judicii Signum, que reproducía las profecías de la Sibil·la de Eritrea. En sus inicios el canto era interpretado por los presbíteros, que fueron substituidos con el paso de los siglo por un niño cantor, si bien en algunos casos es una niña o una mujer, que porta en las manos una espada.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad