CENTENARIO ALBÉNIZ

Simposio sobre el piano español del XIX en el año del centenario de Albéniz

La Sociedad Española de Musicología (SedeM) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz, organiza desde mañana en el Museo del Traje de Madrid un simposio sobre el piano en España entre los años 1830 y 1920.

Con ello, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la SEdeM y la SECC pretenden recuperar la memoria de un gran número de creadores para piano de toda la geografía española, "con el fin de entender la aportación de Albéniz en su verdadero contexto y desde una perspectiva musicológica nueva", explican los organizadores.

El evento, que se clausurará el sábado, contará con dos recitales a cargo de los pianistas Miguel Ángel Castro (mañana) y Ana Benavides (viernes), quienes interpretarán algunas obras emblemáticas del maestro de Camprodón, de Granados, de Falla y de otros músicos españoles menos conocidos.

En total participarán 18 ponentes y 16 comunicantes, todos ellos especialistas e investigadores hispanos del tema, procedentes de todas las comunidades autónomas y algunos extranjeros, miembros de la SEdeM, quienes trazarán las líneas maestras de lo que aconteció con el piano en España en dicho periodo, pero no sólo en el ámbito compositivo, sino también en el organológico (la construcción de pianos) y en el didáctico.

También se abordarán aspectos «transversales» y en los que la música y el piano de Albéniz constituyen el eje vertebrador de un conjunto de relaciones que tienden puentes entre su producción pianística y la de otros importantes compositores y espacios geográficos de la época que le tocó vivir, informa la organización.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad