Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicato de periodistas insta a Interior a abrir una investigación por las "agresiones" a fotógrafos en manifestaciones

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha instado al Ministerio de Interior a abrir una investigación por "las agresiones que han sufrido al menos seis fotógrafos" por parte de varios policías antidisturbios el sábado 29 de marzo en Madrid, mientras realizaban su trabajo informativo en una protesta no autorizada convocada con el lema 'Jaque al Rey'.
Según esta asociación, tal y como se ve en los vídeos difundidos por varios medios de comunicación, algunos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UPI) golpearon y empujaron a varios fotógrafos y, además, no les permitieron ayudar a otro fotógrafo que, tras ser fuertemente golpeado, se cayó y permanecía tumbado en el suelo.
"Estas actuaciones han sido un salto cualitativo en la actitud obstruccionista que algunos agentes mantienen cada vez con más frecuencia contra los fotoperiodistas durante las protestas de la ciudadanía en la calle", ha lamentado en un comunicado.
Por ello, ha exigido tanto al Ministerio de Interior como a la Delegación del Gobierno en Madrid y "los órganos correspondientes" investigar lo ocurrido, exigir responsabilidades e impedir que esas conductas se repitan.
"Los policías, además de mantener el orden público, tienen que facilitar el trabajo de los periodistas. Todos los periodistas y fotoperiodistas tienen el mismo derecho a poder acceder a la información, sin ser discriminados en función de que trabajen para un medio de comunicación tradicional o para uno alternativo y modesto", ha recriminado.
SIN CARNÉ "OFICIAL"
En este sentido, ha recordado que si alguien se hace pasar por fotoperiodista sin serlo y acude a las manifestaciones para provocar altercados, como sostienen algunos policías, los agentes deben impedirlo, "pero no a costa de castigar a los profesionales o colaboradores de los medios pequeños y alternativos".
"Los policías no pueden exigir a los periodistas y fotoperiodistas un carné oficial, como hacen con frecuencia, porque en España no está regulada por ley esta profesión y, por tanto, no existe ese carné. Los profesionales se identifican con el carné del medio o del sindicato o asociación a la que pertenecen, junto a su DNI", ha concluido.