Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Sinfónica vasca se estrena en Italia con su nuevo director Orozco-Estrada

La Orquesta Sinfónica de Euskadi inicia mañana su decimotercera gira internacional, que le llevará por primera vez a Italia con un programa en el que no faltarán los compositores vascos, bajo la dirección de su nuevo titular, Andrés Orozco-Estrada.
Tres ciudades del norte, Milán, Monza y Cremona, serán las paradas de la OSE en este periplo italiano, en el que la violinista surcoreana Yura Lee acompañará como invitada solista a la orquesta vasca.
La gira comienza mañana en el teatro Manzoni de Monza, seguirá los días 5 y 6 en el Auditorium Milano de la capital de Lombardía, donde se cerrará el domingo 8, y pasará también por el teatro Ponchielli de Cremona.
La Sinfonía número 1 de Brahms y el Concierto para violín de Sibelius serán las piezas fijas del programa, que en la velada de apertura incluirá la obertura de "Los esclavos felices" de Arriaga, y en el resto el "Cuaderno de viaje" de Antonio Lauzurika, estrenado recientemente por la Sinfónica vasca.
La política de intercambios con otras agrupaciones que la OSE inauguró hace unos años ha hecho posible esta gira italiana, fruto esta vez de un acuerdo con la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán.
"La Verdi", como se conoce a la orquesta italiana, devolverá la visita el próximo mes de abril, en que protagonizará uno de los programas de abono de la temporada de la Orquesta de Euskadi con cinco conciertos en las tres capitales vascas y la navarra.
Orozco-Estrada ha destacado la importancia de esta gira a un país donde la música, sobre todo la ópera, es parte de una "alta vida cultural".
"Pero son motivaciones adicionales que no pueden generar miedo o temor. Es un reto y podemos hacer muy bien este repertorio", ha asegurado el maestro colombiano.
La violinista Yura Lee, que visitó por primera vez Euskadi cuando tenía trece años, viaja ahora con la OSE tras haber colaborado con ella en sus últimos conciertos de abono, en los que interpretó el Concierto para violín y orquesta en mi menor de Mendelssohn.
Lee, que tocará a Sibelius en Italia, ha destacado su satisfacción por el buen resultado de su colaboración con la Sinfónica vasca.
El director general de la OSE, Íñigo Alberdi, ha explicado que el concierto programado para el 6 de marzo en el Auditorium Milano será "el más institucional" de todos ellos, ya que está prevista la asistencia de la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, el cónsul español en Milán y representantes de la vida cultural de esa ciudad.
Ha añadido que las actuaciones de la OSE forman parte de la temporada de abono de "La Verdi", lo cual garantiza que ya esté casi todo el aforo vendido.