CINE-MÚSICA

La Sinfónica vasca se acerca al cine con la banda sonora de "El mal ajeno"

La Orquesta Sinfónica de Euskadi se ha codeado con el cine en diversas ocasiones y ahora vuelve a aproximarse al séptimo arte para una experiencia nueva, la grabación de su primera banda sonora para un largometraje, "El mal ajeno", la ópera prima de Oskar Santos a la que ha puesto música Fernando Velázquez.

Tres días, del lunes a hoy, empleará la orquesta vasca en grabar la partitura de este "drama de ambiente médico" que interpretan Belén Rueda y Eduardo Noriega, con guión de Daniel Sánchez Arévalo, y que cuenta con la producción ejecutiva de Alejandro Amenábar y Fernando Bovaira.

Fernando Velázquez (Getxo, 1976), finalista de los premios Goya a la mejor música original por "El orfanato", ha creado una banda sonora "muy clásica y muy sinfónica en el mejor sentido", lo contrario de lo que le había propuesto el realizador de la cinta, que había pensado en algo "más moderno".

De ello han hablado hoy músico y director en una rueda de prensa que han ofrecido antes de iniciar las grabaciones de la tercera jornada en la sede de la OSE en San Sebastián.

Santos (Bilbao, 1972) se ha dejado guiar por su paisano, pues admite que su cultura musical procede únicamente del propio cine, de nombres como John Williams ("Tiburón" y "La guerra de las galaxias") o James Newton Howard ("El fugitivo").

"Fernando me lleva a Mozart, Wagner y Shostakovich. Es como cuando un chico te habla de su admiración por Tarantino sin saber de la de éste por Sergio Leone. En este caso soy yo el que habla de Tarantino y él el que me lleva a Leone", ha señalado el realizador.

Se ha referido además a Velázquez como el gran joven talento surgido en España en los últimos años, que "dará bastante que hablar" con la partitura compuesta para "El mal ajeno".

Velázquez ha dicho que su proceso de creación de esta banda sonora ha sido como "una piñata", a la que se ha acercado "con los ojos vendados y un palo en la mano", y de la que ha tirado del hilo tras muchas "pruebas-error".

La fecha del estreno de "El mal ajeno" aún no se ha fijado, dependerá también del nuevo proyecto de Amenábar, "Ágora". En cualquier caso, su director está "bastante tranquilo" porque tanto el autor de "Mar adentro" como Bovaira están "contentos" con el resultado.

Santos supone que será a final de año cuando llegue a las salas de cine y, aunque se han interesado por ella desde el Festival de Cine de San Sebastián, no tiene "claro" que sea "una película para Donosti".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad