Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sitios de 34 países aspiran a entrar en la lista de patrimonio de la UNESCO

Las islas Galápagos (Ecuador), fueron consagradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978 y desde 2007 figuran entre los "bienes en peligro", por lo que pueden ser retiradas de las listas de la UNESCO en cualquier momento. EFE/Archivotelecinco.es
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inaugurará mañana en Brasilia su trigésimo cuarta reunión, en la que decidirá sobre las candidaturas de sitios de 34 países que aspiran a entrar en su prestigiosa lista de bienes protegidos.
Durante las reuniones, que se prolongarán hasta el día 3 de agosto, expertos de 21 países que integran el comité también deberán analizar los casos de 31 sitios ya considerados patrimonio mundial, pero que han caído a la lista de "bienes en peligro" por distintas causas.
Entre esos últimos casos hay algunos emblemáticos, como las islas Galápagos (Ecuador), que fueron consagradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978 y desde 2007 figuran entre los "bienes en peligro", por lo que pueden ser retiradas de las listas de la UNESCO en cualquier momento.
La condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad le puede ser retirada a cualquier sitio por causa de "desastres, conflictos o mala gestión", explicó a Efe Jurema Machado, coordinadora del área de Cultura de la oficina de la UNESCO en Brasil.
Machado precisó que, en la mayoría de los casos que figuran en la lista de bienes que la UNESCO vigila con lupa, los problemas son de "mala gestión", como en las propias Galápagos o en la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), que este año puede pasar a ser otro de los "patrimonios en peligro".
Otros sitios latinoamericanos ya incluidos en la lista de bienes en peligro son las minas de sal de Santa Laura en Chile, el Parque Nacional Los Katíos en Colombia, la zona arqueológica Chan Chan en Perú y la ciudad y el puerto de Coro, en Venezuela.
Los expertos de la UNESCO también analizarán durante la cita de Brasilia las 41 nuevas candidaturas presentadas por 34 países, de las cuales sólo tres son latinoamericanas.
Son el Camino Real de Tierra Adentro y la reserva que guarda las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, postuladas por México, y la plaza de San Francisco en Sao Cristovão, presentada por Brasil.
México, además, ha presentado junto con España y Eslovenia, la candidatura del "Binomio Mercurio-Plata", en el Camino Real de Almadén (Ciudad Real), que pese a ser rechazada el año pasado ha sido postulada nuevamente por estos tres países.
En esta ocasión, España presenta otras dos candidaturas en sociedad con Portugal. Son los sitios de icnofósiles de dinosaurios localizados en la Península Ibérica y la zona arqueológica de arte rupestre de Sierra Verde (Salamanca).
Hasta ahora, la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye 890 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 148 países.
El 49 por ciento de esos bienes se encuentran distribuidos entre Europa y América del Norte, mientras que los correspondientes a los países de América Latina y el Caribe solamente representan el 14 por ciento de la lista.
La mayoría de las candidaturas que serán evaluadas en la cita de Brasilia corresponden a esa distribución y han sido presentadas por países europeos, entre los que aparecen Alemania, Austria, Bulgaria, Italia, Francia, Noruega, Holanda, el Reino Unido y Rumanía.
Asimismo, serán analizadas propuestas de China, Tayikistán, las islas Marshall, Arabia Saudí, Australia, Etiopía, India, Irán, Kenia y la República de Corea, entre otros países.