Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ska-p canta gratis para los parados

Me quito el sombrero ante Bebe
El cantante de Ska-p cuenta que se han unido tarde a la iniciativa pero que, cuando lo vieron, empezaron a gestionarlo para el concierto del 19 de septiembre en Madrid. Intentarán repetirlo en Badalona, donde actuarán el próximo día 23, pero "podría haber problemas de capacidad y tenemos que garantizar que no se perjudique a aquellos que ya han comprado su entrada", explica.
No les importaría hacerlo en más conciertos, pero no siempre depende de ellos. "Lo podemos hacer donde tenemos poder para hacerlo. En Madrid y Barcelona organizamos nosotros el concierto, pero en Zaragoza no podemos imponérselo al promotor", al igual que pasa en América Latina, añade.
Pese a esta crisis mundial, el grupo atraviesa un buen momento. Tras tres años de parón, Ska-p regresó en 2008 con 'Lágrimas y Gozos', título extraído de la canción 'Crimen Sollicitationis' que "relata la situación de los abusos sexuales en la Curia Vaticana", destinatario ya habitual de muchas de sus letras.
Desde Rusia a Bolivia
La frase que da nombre al disco es "muy extrapolable a la vida real. Unos lloran porque otros ríen. Ahora el grupo no llora por nada. Atravesamos un buen momento. Después de un parón de tres años hemos visto que miles y miles de chavales nos estaban esperando. Eso es lo más grande". Volvían con el miedo de "que se hubieran olvidado de Ska-p" pero han visto que no es así. El público, tanto de Europa como de América Latina, estaba ahí dispuesto a cantar los clásicos y los temas nuevos. 
Han visitado tierras tan lejanas como Rusia, concierto que Roberto recuerda entre risas. "Fue alucinante. Los rusos cantando el 'Vals del Obrero'... Claro, como yo canto el 'Smoke on the Water' de los Deep Purple... pero increíble. Te das cuenta que la música es universal. Que el idioma no es ningún impedimento", afirma.
"La piratería la nota la compañía"
Económicamente, la crisis no la están notando demasiado y sus conciertos están siempre llenos. Conciertos donde no faltan 'El Vals del Obrero' o 'Cannabis' canciones que califica como "la tarjeta de presentación del grupo" pero añadiendo que Ska-p "no es sólo legalización". "En España hubo un tiempo en que se nos catalogó de fumetas sin contenido y Ska-p es mucho más", critica.
En cuanto a la crisis de la industria musical, Roberto asegura que "la piratería la nota la compañía a nosotros siempre nos ha dado un poco igual". "A mi los piratas no me han gustado nunca. Ni los legales ni los ilegales. Pensando en el abuso que ha habido en los precios por parte de las compañías, tanto de rock como de pop, se merecían algo así", cuenta mientras reflexiona sobre la revolución, "a veces positiva, a veces negativa", que ha supuesto Internet y a la que la industria debe adaptarse.
Revolución tecnológica aparte, su ska sigue haciendo levantar los pies del suelo al publico de medio mundo y esperan que el 'vals' continúe por mucho tiempo.