Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sociedades de autores internacionales envían una carta a parlamentarios españoles para protestar por la LPI

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y GESAC (organización que agrupa a las principales entidades de gestión colectiva europeas) han enviado una carta a los parlamentarios españoles para expresarles su "inquietud" ante la iniciativa legislativa del Gobierno español en materia de derecho de autor.
Según ha explicado la SGAE en un comunicado, estas asociaciones (que aglutinan un total de tres millones de creadores de 120 países) se han mostrado "preocupadas" por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España.
A su juicio, esta iniciativa "modifica significativamente elementos esenciales de la protección de los derechos de autor, en detrimento de los creadores españoles". Por este motivo, en nombre de la comunidad creativa mundial, han demandado a los parlamentarios que apoyen aquellos cambios del proyecto de ley que garanticen que los intereses de los creadores se mantengan.
El músico francés Jean Michel Jarre, en calidad de presidente de la CISAC, ha lamentado en su carta que "el proyecto de ley español incluya disposiciones que limitarían la capacidad de los titulares de derechos para actuar de forma colectiva y establezca criterios arbitrarios para fijar las tarifas".
En este sentido, ha exigido a todos los titulares de derechos la creación de una ventanilla única para la recaudación de derechos, sin respetar la libertad de dichos titulares de decidir la manera de gestionarlos.
"Este proyecto perjudica los intereses legítimos de los creadores y podría comprometer la importancia de sus derechos en el mercado", ha añadido Jarre, quien ha destacado "el papel esencial de las entidades para garantizar una eficaz gestión de los derechos".
La sesión de debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición tendrá lugar el próximo jueves 10 de abril, en el Congreso de los Diputados. El calendario legislativo marca que, en las siguientes semanas se discutan las enmiendas que todos los grupos planteen para mejorar el texto.