Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria recuerda al poeta Antonio Machado y al músico Odón Alonso, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento

Soria ha rendido esta mañana homenaje a Antonio Machado y Odón Alonso, dos personajes ilustres para la ciudad, cuando se celebran los 77 años de la muerte de poeta (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, 22 de febrero de 1939) y el quinto aniversario del fallecimiento del músico.
En el homenaje han estado presentes el alcalde a la capital, Carlos Martínez; el concejal de Cultura, Jesús Bárez, así como José Manuel Aceña, director de la Banda de Música de Soria.
La entrega de flores junto a la tumba en recuerdo a estos dos ilustres, así como la lectura de poemas a cargo alumnos del IES Antonio Machado, han marcado esta mañana de homenajes
El acto, de manera sencilla y junto a la tumba de Leonor Izquierdo, ha querido recordar de una forma sentida a Antonio Machado cumpliendo el deseo del poeta de recordar a su 'musa' en el cementerio donde descansa, coincidiendo con el día del aniversario del fallecimiento del autor universal.
Además, esta fecha coincide con la de la despedida de otro ilustre soriano de adopción como es el maestro Odón Alonso, uno de los directores de orquesta españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
El homenaje de hoy, con una ofrenda de flores, ha sido compartido, poniendo relieve el legado cultural que el escritor y el músico han dejado como herencia y que ha convertido a Soria en la ciudad de las letras y la música y en un referente artístico.
"PATRIA DE ADOPCIÓN"
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha sido el encargado de depositar las flores junto a las tumbas de Leonor Izquierdo y Odón Alonso en el cementerio de El Espino en la capital, "un año más para recordar la pérdida de dos personajes ilustres que tomaron a Soria como su patria de adopción y supieron ubicarla en el mapa".
El alcalde ha expresado el "agradecimiento de la sociedad soriana a estos personas que abrieron a Soria el mundo de la cultura", algo que "mostramos con un humilde gesto" y que "será difícil devolver".
Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha añadido que el sentido de este acto es reconocer de forma sencilla y auténtica nuestra admiración. "Debemos recordar también la figura de Leonor Izquierdo que hace 104 años que falleció y que fue la musa del poeta. Por ello, con este gesto reproducimos ante su tumba el papel que el propio Machado pedía a su amigo José María Palacio", ha incidido Bárez, quien ha recitado el poema junto a la tumba.
Por su parte, José Manuel Aceña, director de la Banda Municipal y del Festival Otoño Musical Soriano, se ha detenido en la figura del maestro Odón Alonso fallecido hace cinco años.
"Todos los sorianos queremos recordar al maestro Odón Alonso, aunque lo mantenemos vivo cada vez que escuchamos música y cada vez que analizamos el desarrollo musical que ha tenido esta ciudad en poco tiempo y que tiene relación directa con todas las cosas que hizo Odón. Tenemos que agradecer su figura como oyentes y como músicos", ha resumido.