Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sorpresa en el palmarés de San Sebastián

El actor Pablo Pineda se ha convertido en la primera persona con síndrome de Down en ganar la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián
Lola Dueñas y Pablo Pineda protagonizan la película de los debutantes Alvaro Pastor y Antonio Naharro, "Yo, también", una cinta sobre la relación entre un mujer solitaria que encuentra en un joven con síndrome de Down el refugió que buscaba y que ha obtenido también una mención especial del Premio Signis y el Premio a la solidaridad de la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa.
Un premio que no hubiera sido lo mismo si su compañera de reparto, Lola Dueñas, no hubiera ganado la Concha de Plata a la mejor actriz. Es el primer papel protagonista de Lola Dueñas, ganadora de un Goya como actriz de reparto por "Mar adentro", de Amenábar, y candidata a otro por "Volver", de Almodóvar.
"Yo, también", cuyo estreno está previsto para el 16 de octubre, cuenta la relación entre Daniel, un joven sevillano de 34 años que, tras convertirse en el primer estudiante europeo con síndrome de Down, comienza a trabajar en unas oficinas de la Administración en donde conoce a Laura, de la que se enamora desde un primer momento.
Contra todo pronóstico, el cineasta argentino Juan José Campanella, su película "El secreto de sus ojos", elegida por Argentina para competir en los Oscar, y el actor Ricardo Darín se han ido de vacío
El realizador madrileño Javier Rebollo se ha alzado con la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián por "La mujer sin piano", una película de lenguaje arduo pero deslumbrante que representa la facción más independiente y con vocación de autor del cine español.
"Este premio demuestra que hay otro tipo de cine español, que también incluye a la película que ha recibido el premio FIPRESCI 'Los condenados', de Isaki Lacuesta", reinvindicó Rebollo al conocer la decisión del jurado que preside Laurent Cantet.
"La mujer sin piano" es la segunda película de Rebollo, quien ha recibido el premio "con serenidad, con mucho orgullo y con humildad", porque "hay que desconfiar de los premios.
 
El Premio Especial del jurado, que ha estado presidido por el cineasta francés Laurent Cantet, ha sido para la película francesa "Le refuge", de François Ozon, y el Premio FIPRESCI, que concede la crítica internacional, ha ido a parar a la cinta española "Los condenados", de Isaki Lacuesta.
El jurado, formado por el director coreano Bong Joon-ho, el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, la actriz española Pilar López de Ayala, el director de cine y teatro británico John Madden, la directora iraní Samira Makhmalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira, ha decido conceder el premio a la mejor fotografía a "City of life and death" y el de mejor guión a "Blessed", de la australiana Ana Kokkinos.
Sorprendente ha sido el Palmarés de esta 57 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que la gran mayoría de la quinielas de los acreditados en el certamen apostaban por Juan José Campanella y Ricardo Darín, director y protagonista de "El secreto de sus ojos", para la Concha de Oro y la de Plata.  LA