R.UNIDO-SUBASTAS

Sotheby's subastará obras de Sorolla, Rusiñol, Zuluoga y otros españoles

Sotheby's subastará el próximo 3 de junio en Londres una serie de importantes pinturas de Sorolla, Rusiñol, Zuloaga, Anglada-Camarasa y otros artistas españoles, como parte de su almoneda de pintura europea del siglo XIX, anunció hoy la casa de subastas.

Una de las obras que se ofrecerán el mejor postor es un cuadro del impresionista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) titulado "La hora del Baño", que representa una de sus vivas escenas de playa, llenas de luz y colorido.

"La Hora del Baño", que se espera alcance un precio de entre 2,2 y 3,3 millones de dólares, se exhibirá antes en la capital española los días 25 y 26 de mayo coincidiendo con la inauguración de la retrospectiva que el museo del Prado dedicará a Sorolla.

Pintado en 1915, aunque lleva fecha de 1917, "La Hora del Baño" es uno de los óleos que pintó Sorolla ese año en la playa valenciana de La Malvarrosa, donde todos los veranos trataba de reponerse del esfuerzo que implicaba cumplir el importante proyecto que le ocupaba desde 1911.

Éste era el encargo que le hizo el norteamericano Archer M. Huntington de pintar una serie de cuadros monumentales que celebrasen la vida y las costumbres de toda la geografía española y que se titularía "Visión de España".

"La Hora del Baño" capta con extraordinaria libertad de pincel el movimiento de una muchacha que aparece de perfil en la playa en el momento de avanzar hacia el borde del agua, donde juguetean unos niños y se mece una barca.

Otro cuadro de la subasta es el titulado "Cipreses Dorados. El huerto del Duque de Gor" (circa 1898), de Santiago Rusiñol (1861-1931), que se exhibió en la exposición "Jardines de España", de Salon du Champ-de-Marz, de París en 1999.

Como la mayoría de las obras que integraron aquella exposición, la que se pone ahora en venta refleja el amor de Rusiñol por Granada y celebra la luz y el colorido de sus mágicos jardines.

También sale a puja el conocido retrato que hizo Ignacio Zuloaga (1870-1945) a su amigo José Martínez Ruiz, Azorín, en el que ese escritor de la generación del 98 aparece de semiperfil, sosteniendo un libro en una mano y con el austero paisaje castellano al fondo.

Otra obra que se subastará en Londres es "Nocturno, Cala Murta" (1933), de Hermenegildo Anglada-Camarasa, un paisaje costero de escarpadas rocas y uno de los pocos nocturnos que pintó el artista catalán en la isla de Mallorca, donde se estableció en busca de la tranquilidad a su regreso de una estancia en París.

Del pintor y muralista José María Sert (1874-1945) se ofrecen una de las siete monumentales pinturas al óleo que le encargó el rey Alfonso XIII de España para que sirviesen de modelo para otros tantos tapices.

Los tapices, inspirados claramente por Rubens, nunca llegaron a fabricarse, y Sert exhibió los lienzos en la galería neoyorquina Wildenstein, donde los adquirió el famoso industrial y filántropo Henry Carnegie Phipps para decorar el recibidor de su mansión de Palm Beach (Florida) y luego la de Roslyn (Nueva York).

Para aquella serie (1922-23), Sert escogió escenas del teatro callejero, de artistas y acróbatas circenses que le habían producido una gran impresión durante su niñez barcelonesa, personajes carnavalescos que producen una especie de torbellino de color y movimiento.

Para "El Carrusel", Sert se inspiró en sus propios trabajos para los Ballets Rusos, de Diaghilev, para los que trabajó en el ballet "La Leyenda de José", de Fokine (1914) y dos años más tarde en "Las Meninas", de Gabriel Fauré.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad