EEUU-SUBASTAS

Sotheby's adjudica obras de arte latinoamericano por 9,4 millones de dólares

La casa de subastas Sotheby's adjudicó esta semana obras de arte latinoamericano por un valor conjunto de 9,4 millones de dólares a través de dos remates en Nueva York, en las que no logró venderse "Chiki, ton pays", de la inglesa Leonora Carrington, la obra más cara que se presentaba.

Sin embargo, la directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián, aseguró en un comunicado de prensa que "las subastas de primavera se han caracterizado por el fuerte interés y los precios que consiguieron las obras abstractas del arte latinoamericano".

Pese a no vender la obra de Carrington, Sotheby's se ha acercado a su objetivo de recaudar alrededor de 10 millones de dólares en esta temporada de subastas de arte latinoamericano, una cifra que, sin embargo, queda lejos, por ejemplo, de los 28 y los más de 20 millones que consiguió la firma en mayo y noviembre de 2008.

Melián se mostró igualmente "satisfecha" con los resultados de unas subastas en las que la casa consiguió que el 85 por ciento de los doscientos lotes presentados se vendieran finalmente por cantidades iguales o superiores al valor previsto.

La obra más cara que se vendió, en la segunda jornada de subastas de Sotheby's, fue "El ladrón en el tejado", del colombiano Fernando Botero, que se adjudicó por 134.500 dólares en una sesión en la que también destacó la pieza "Dos cabezas" del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), que se vendió por 98.500 dólares.

Otras obras de Joaquín Torres-García (1874-1949), Ángel Zárraga (1886-1946), Benito Quinquela Martín (1890-1977) o Emiliano Di Cavalcanti (1897-1967) también se vendieron en Nueva York, donde, sin embargo, piezas del cubano Wifredo Lam (1902-1982) quedaron sin comprador.

Las subastas de Sotheby's han servido, sin embargo, para que un total de diecinueve artistas establecieran nuevos récords en el mercado, entre los que destaca Diego Rivera (1886-1957), ya que los 794.500 dólares que consiguió el miércoles "Niña con rebozo" es el precio más alto jamás pagado por una pintura al temple del artista.

La obra, propiedad de un coleccionista norteamericano, fue la pieza más cara de las vendidas en las dos jornadas de subastas e inicialmente estaba valorada entre 350.000 y 450.000 dólares.

"Construcción Portuaria", de Torres-García, fue la segunda obra más cara de las pujas, al venderse por 626.500 dólares; mientras que la tercera fue "Niña con flores", de Tamayo, que se había valorado entre 500.000 y 700.000, y finalmente se adjudicó en 530.500 dólares.

Artistas como Enio Iommi, Mercedes Pardo, Andreas López, Edouard-Théophile Pingret, Irene Sierra Carreño y José Antonio Dávila también consiguieron precios récord para sus obras en las subastas de este jueves.

Lo mismo ocurrió también para una escultura de Hugo Demarc, para una pintura de Martha Boto y para trabajos en papel tanto de León Ferrari como de Kcho.

Entre las obras que la conocida casa puso en venta durante estos dos días de subastas también había piezas de Fernando Botero, Juan León Palliére, Alirio Palacios, Mauro Piva, Oswaldo Vigas, Enrique Grau y Ronald Morán, entre otros muchos.

Las subastas de arte latinoamericano seguirán en Nueva York de la mano de la firma británica Christie's, en las que algunas de las obras protagonistas serán un autorretrato de Diego Rivera y una pintura del artista cubano Mario Carreño que se creía desaparecida durante décadas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad