Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Steven Soderberg: "He mostrado al Che tal y como era"

Se podrá seguir en Telecinco.es. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
El próximo viernes tendrá lugar el estreno mundial de 'Che, el Argentino', la primera de las dos películas dirigidas por Steven Soderbergh, y coproducida por Telecinco, que acerca al público como fue la vida del Che durante el periodo de la Revolución Cubana. Benicio del Toro encarna al revolucionario argentino, con una interpretación premiada en Cannes y de la que muchos han dicho que es "el Che definitivo".
 Según ha explicado Del Toro y Soderbergh en la presentación de la película en Madrid, dar vida a este personaje ha sido complicado pero muy enriquecedor. El actor asegura que preparar este papel ha supuesto un arduo trabajo de investigación que se ha alargado durante siete años. "Ha sido muy diferente para mi que otras películas", explica, "comenzamos la investigación a través de sus escritos", que les condujeron a siete años de investigación acerca de lo que escribieron otras personas que le conocieron.
"Lo bueno de hacer una película sobre la Revolución Cubana es que mucha de la gente que luchó en ella sigue viva" explica Del Toro. Las entrevistas con los testigos directos de la vida del Che aportan a los actores "un sentido de la realidad que sólo puede aportar alguien que estuvo allí".
Del Toro y Soderbergh han estado acompañados por buena parte del internacional reparto de la película, el mexicano Demian Bichir, el cubano Vladimir Cruz, el brasileño Rodrigo Santoro y los españoles Elvira Mínguez y Unax Ugalde.
Los actores españoles se han mostrado encantados de haber tenido la fortuna de participar en un rodaje de esas dimensiones. Para Unax, que da vida a uno de los guerrilleros, "ha sido una gran aventura" participar en un rodaje "intenso y cercano, además de maravilloso".
Elvira Mínguez da vida a la revolucionaria Celia Sánchez. La actriz asegura que trabajar con Benicio y Soderbergh ha sido "una auténtica master-class, ha sido estupendo y hemos visto como se crea un mito por encima del mito".
Hay quien acusa a Steven Soderbergh de hacer una película demasiado parcial. El director explica que no tiene ningún interés en ensalzar la figura del Ché pero que el revolucionario fue una persona que "luchó por una sociedad mejor durante doce o quince años, no he mostrado lo positivo o lo negativo, le he mostrado tal y como era".
Benicio del Toro asegura que es complicado explicar como se llega a conseguir, "uno va leyendo, conociendo a gente... hasta que estás cubierto de miedo por la responsabilidad".
La primera parte de este proyecto se estrena el próximo viernes y el desenlace, 'Guerrilla' llegará en pocos meses. Lo que comenzó por una pequeña película se ha convertido en un proyecto de grandes dimensiones porque "no se puede entender una parte sin la otra", explica Benicio.
Cómo se crea un mito por encima del mito
El Che, tal y como era
Premiere en directo
Esta noche tendrá lugar el estreno mundial de la película en Madrid. Telecinco no puede faltar al evento y estará recibiendo a los protagonistas. No te pierdas en directo, la alfombra roja de uno de los estrenos más esperados del año.