R.UNIDO-SUBASTA

Subastan en Londres el retrato de la Bella Raquel por Sorolla

Un retrato de la famosa cupletista y actriz de cine española Raquel Meller (1888-1962), pintado por Joaquín Sorolla, se ofrecerá al mejor postor el 29 de septiembre en la sala Bonhams, de Londres.
Retrato de la famosa cupletista y actriz de cine española Raquel Meller (1888-1962), pintado por Joaquín Sorolla, que se ofrecerá al mejor postor el 29 de septiembre en la sala Bonhams, de Londres. El cuadro, que la representa de medio cuerpo, con blusa y elegante sombrero y el rostro apoyado en la mano izquierda, mirando con coquetería al retratista, tiene un precio estimado de 224.000 euros. EFE

El cuadro, que la representa de medio cuerpo, con blusa y elegante sombrero y el rostro apoyado en la mano izquierda, mirando con coquetería al retratista, tiene un precio estimado de 224.000 euros.

Era la segunda vez que Sorolla pintaba a la actriz, por la que parecía estar hechizado como tantos otros hombres, y lo hace con pinceladas valientes que captan perfectamente el carácter de Meller a la vez que reflejan la propia seguridad del pintor como retratista.

"La Bella Raquel" - su nombre real era Francisca Marqués López- fue la artista española de más fama internacional de la primera mitad del siglo XX y la primera que interpretó canciones que se harían célebres como "La Violetera" o "El Relicario", compuestas por José Padilla y que más tarde interpretaría Sara Montiel.

Raquel obtuvo triunfos en el Olympia parisino y luego en las Américas: desde Argentina, Chile y Uruguay hasta varias ciudades de EEUU.

En abril de 1926 y gracias al cine su fama había alcanzado tal punto que apareció en la portada de la revista Time, y cuatro años más tarde llamó la atención de Charlie Chaplin, que trató sin éxito de que aceptara un papel importante en su filme "Luces de la ciudad" y tuvo que limitarse con incorporar la melodía de "La violetera".

Entre sus grandes éxitos cinematográficos figuran "Violetas Imperiales" (1923) y "Carmen", películas todavía de la etapa del cine mudo.

En los años treinta vivió en Francia como una auténtica "vedette" al punto de superar en popularidad e ingresos, según se cuenta, incluso a Carlos Gardel o Maurice Chevalier.

En 1937, en plena guerra civil española, viajó a Argentina, donde permaneció hasta 1939 para regresar luego a Barcelona, donde se casó por segunda vez con el empresario francés Demon Sayac y donde fallecería en 1962 tras una caída, que agravó la enfermedad coronaria que sufría.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad