Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subastan los tesoros de una mansión de Versace por casi 7,5 millones de euros

Los tesoros de la mansión que el diseñador Gianni Versace tuvo junto al lago de Como, en el norte de Italia, fueron vendidos por 7,41 millones de libras (casi 8 millones de euros) en una subasta celebrada hoy en Sotheby's, en Londres.
La recaudación superó con creces las expectativas de los subastadores, que esperaban conseguir un total de 2,8 millones de libras (2,14 millones de euros).
"La subasta ha ido increíblemente bien", dijo a EFE un portavoz de la casa de subastas, tras una maratoniana puja que empezó por la mañana y acabó bien entrada la noche.
"Villa Fontanelle", una mansión del siglo XIX, fue decorada por Versace (1946-1997) al estilo neoclásico, con especial atención a cada detalle, como mostró Sotheby's antes de la venta con la recreación en sus salas de la villa del genio de la moda.
Durante veinte años, esa lujosa casa fue la residencia favorita del diseñador, que solía pasar allí los fines de semana e invitaba a personalidades famosas, entre ellas la fallecida Diana de Gales y los cantantes Madonna, Sting y Elton John.
Más de 500 pertenencias de "Villa Fontanella" -entre ellas alfombras, cuadros, esculturas, camas, muebles y pinturas- fueron ofrecidas hoy al mejor postor, en una sesión muy animada en ocasiones por la dura competencia de los compradores.
El lote más disputado fue el formado por dos luchadores de escayola de tamaño natural, obra del escultor italiano Antonio Canova (1757-1822), que se remataron en 433.250 libras (463.577,5 euros), diez veces más que su precio estimado.
Las estatuas de los pugilistas Creugas y Damoxenos, de enorme fuerza expresiva, ocuparon en su momento el propio dormitorio de Versace, admirador del talento de Canova, a quien sus contemporáneos consideraban "el ministro supremo de la belleza".
También acapararon la atención de la puja dos vistosas estanterías de madera de cerezo y bronce adjudicadas por 481.250 libras (514.937,5 euros) y 601.250 libras (643.337,5 euros), respectivamente.
Ambos muebles, que también decoraron el dormitorio del modisto, fueron encargadas originalmente en 1814 por la princesa Pauline Borghese, hermana de Napoléon Bonaparte, para la Biblioteca del Palacio Borghese en Roma.
La subasta, además, se vio salpicada por el imprevisto de la retirada de un cuadro del pintor británico de origen alemán Johann Joseph Zoffany (1733-1840).
Según The Art Loss Register, base de datos especializada en la búsqueda de obras de arte perdidas o desaparecidas, un descendiente del personaje retratado por Zoffany ha reclamado su propiedad.
Según esa fuente, la retirada del cuadro hasta que se aclare el contencioso de la propiedad se ha hecho de pleno acuerdo con los representantes de Versace, en cuya colección llevaba al menos quince años.
Gianni Versace fue dueño de varias casas en distintas partes del mundo, pero dedicó "Villa Fontanella" especialmente al descanso.
Acerca de la mansión, el diseñador llegó a decir: "es la casa que realmente me pertenece, que refleja la imagen de todo lo que soy, para bien o para mal".
Las viviendas de Versace en Estados Unidos fueron vendidas después de su trágica muerte a balazos en su mansión de Miami Beach (EEUU), aunque su familia conservó "Villa Fontanella".
El año pasado, la villa fue comprada por el magnate ruso de la restauración Arkady Novikov, pero éste sólo quiso quedarse con algunas piezas de la propiedad, de ahí que los familiares del modisto optaran por venderlas en subasta.