Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Svetlana Alexiévich: "El mundo va a ser más cada vez una caldera de distintas etnias"

Se ha convertido en la conciencia incómoda de la ex Unión Soviética. Dirigentes como Putin se la tienen jurada por dar voz a los que nunca la han tenido en la denuncia de algunas de las mayores vergüenzas de la URSS, como la tragedia de Chernóbil. Su literatura le valió el Nobel el pasado año. Esta semana ha pasado por España y hemos hablado con ella.

"Recuerdo mis sentimientos al visitar la zona de exclusividad de Chernóbil desde donde se evacuaron a todos los habitantes. Estando allí dejas de pertenecer a un país, de ser un ruso o un bielorruso, te sientes como una especie biológica" cuenta la escritora Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015 que recibió con la obra 'Voces de Chernóbil'. Con sus novelas da voz a los que no la tienen y con su mirada, capta la sensibilidad con los más débiles. Por eso advierte de la nueva realidad que nos toca: "Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con gente que es distinta a nosotros. Y no sólo van a ser refugiados de las guerras, también refugiados de las catástrofes ecológicas. El mundo va a ser más cada vez una caldera de distintas etnias".