Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La orquesta sinfónica 'Svetlanov' de Rusia actúa este viernes en Santander bajo la dirección del maestro Jurowski

La orquesta será la encargada también del concierto de clausura de la 61 edición del Festival
La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander acogerá este viernes, 24 de agosto, el primero de los conciertos que la Orquesta Sinfónica Académica "Svetlanov" de Rusia, dirigida por el maestro Mikhail Jurowski, ofrecerá en Festival Internacional de Santander (FIS).
En esta primera actuación, la violinista Alena Baeva interpretará el concierto para violín y orquesta en Re Mayor de Tchaikovsky, según informa la organización del Festival.
El programa también incluye el Preludio del Acto I de la ópera de Modest Mussorgsky "Khovanshchina", Amanecer en el Río Moscova, en arreglo de Shostakovich, amigo personal de Jurowski en su juventud, sobre el cual el gran compositor ruso influyó de manera importante. Por ello, hoy en día Mikhail Jurowski está considerado como uno de los intérpretes más importantes de Shostakovich. El concierto concluirá con la Sinfonía nº 4 en mi menor de Brahms.
Mikhail Jurowski tiene un "profundo conocimiento" del trabajo del compositor. Asistente de Gennady Rozhdestvensky en su trabajo en la orquesta Sinfónica Estatal de la Radio y Televisión de Moscú, ha dirigido la Semperoper de Dresde, la Ópera de Leipzig, la Deutsche Oper de Berlín, la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Deutche Oper de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Stuttgart y la Orquesta Sinfónica de Stavanger, y ha trabajado con el Teatro Carlo Felice de Génova y en teatros de Bilbao, Sevilla, Valencia y Viena.
En 1992 y 1996 Jurowski ganó el Premio de la Crítica de discos alemanes y en 2001 recibió una nominación al Grammy por 3 producciones de CD de la música orquestal de Rimsky-Korsakov con la Orquesta de Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin.
Por su parte, la joven violinista Alena Baeva, una de las violinistas más prestigiosas de su generación, ha actuado con la Academy of St. Martin in the Fields, Deutsche Radio Philharmonie, Russian National Orchestra, Tokyo Symphony, Sinfonia Varsovia & "Les Siècles", bajo la batuta de Sir Neville Marriner, P. Berglund, S. Skrowaczewski, Terje Mikkelsen, J. Maksimyuk, A. Lazarev y V. Fedosseyev.
Algunos de sus "partenaires" en el campo de la música de cámara han sido Yuri Bashmet y Shlomo Mintz, Itamar Golan, y Alexander Melnikov, Julian Rachlin, Dmitry Sitkovetsky y Alexander Kniazev entre otros.
Estudió en Alma-Ata (Kazakhstan) con O. Danilova, y posteriormente en Moscú con Eduard Grach. Obtuvo el Primer Premio del prestigioso Concurso Wieniaswski en Poznan (2001) y posteriormente el Grand Prix en el Concurso Paganini de Moscú (2004) además de la Medalla de Oro en Sendai, Japón (2007). Ha grabado para Pentatone Classics, DUX, y SIMC. Toca un violín Antonio Stradivarius, propiedad de la State Collection de Rusia.
ORQUESTA
La Orquesta Sinfónica Académica "Svetlanov" de Rusia es desde hace más de 75 años una de las más importantes agrupaciones musicales de Rusia.
Tras el debut de la orquesta en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú el 5 de octubre de 1936, siguió de inmediato una extensa gira por toda la antigua Unión Soviética.
Desde sus comienzos la orquesta ha sido dirigida por su fundador, Alexander Gauk, Natan Rakhli, Konstantin Ivanov y "el último romántico del siglo XX", Evgeny Svetlanov, bajo cuya batuta la orquesta se convirtió en una de las mejores orquestas mundiales y su repertorio se amplió incluyendo prácticamente todas las obras sinfónicas rusas y numerosas obras de compositores contemporáneos.
La orquesta ha tocado en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la Sala de conciertos Tchaikovsky (Moscú), Carnegie Hall, Avery Fisher Hall (Nueva York), Kennedy Center (Washington, D.C.), Musikverein (Viena), Albert Hall (Londres), Salle Pleyel (París), Teatro Colón (Buenos Aires), y Suntory Hall (Tokyo). Ha sido dirigida por grandes maestros.
CLAUSURA DEL FIS
Bajo la batuta de Jurowski, será la encargada también del concierto de clausura de la 61 edición del Festival Internacional de Santander el próximo sábado 25 de agosto.
En esta ocasión interpretarán La Muerte y Marcha Fúnebre de Sigfrido de Wagner, en conmemoración del Centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo, la Sinfonía nº 8 en si menor "Inacabada" de Schubert y La Consagración de la primavera de Stravinsky.