TEATRO SAGUNTO

El TSJCV admite que no se pueden demoler las obras de rehabilitación del Teatro de Sagunto

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado un auto por el que reconoce que no se puede ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó demoler las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto para que el recinto recobrara el aspecto anterior a las obras.
Vista general del Teatro romano de Sagunto. EFE/Archivo

El TSJCV estima así el incidente de inejecución de sentencia por imposibilidad legal presentado por la Generalitat Valenciana relativo a la reversión de las obras de rehabilitación realizadas hace dos décadas en el Teatro Romano de Sagunto.

La decisión del alto tribunal valenciano llega después de que el Gobierno valenciano iniciara ese trámite legal el pasado mes de octubre y de que, en mayo de 2008, una comisión creada por la Conselleria de Cultura y Deporte para analizar las posibilidades de ejecución de la sentencia del TS, anunciara la solicitud de la inejecución de la misma.

El fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo, al que ha tenido acceso hoy Efe, estima la petición de la Generalitat de imposibilidad legal y material de ejecutar las sentencias del TS y TSJCV contra la aprobación del proyecto de restauración y rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto.

Las obras de rehabilitación, proyectadas por los arquitectos Grassi y Portaceli, fueron realizadas en los años ochenta durante la etapa socialista al frente de la Generalitat y recurridas por el abogado Juan Marco Molines, que fue diputado del PP en les Corts Valencianes.

El proyecto pretendía recuperar la utilización del espacio escénico del Teatro Romano de Sagunto, que se encontraba en un estado de ruinas, mediante la colocación de placas de mármol sobre la piedra original.

En el auto dado a conocer hoy, la Sala del alto tribunal valenciano estima que "existe causa de imposibilidad legal para la ejecución" de la sentencia de abril de 1993 y auto de junio de 2003, y ratifica la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de septiembre de 2008.

La Generalitat, tomando como base la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, se planteaba la posibilidad de que el proyecto, y por tanto la obra de restauración resultante de los arquitectos Grassi y Portaceli, pudiera tener en la actualidad cobertura legal.

En su argumentación, la Generalitat destacaba la dificultad de ejecución de la sentencia en sus propios términos, de acuerdo con los informes técnicos y la necesidad de conservar y garantizar la importante función cultural y social que en la actualidad tiene ese teatro romano.

Junto a esas dos razones, el Consell, para pedir la inejecución de la sentencia, apelaba también al principio de eficiencia en el gasto público al que deben someterse las Administraciones Públicas.

En su resolución, el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha estimado los argumentos de la Generalitat y ha establecido que "existe causa de imposibilidad legal para la ejecución de la sentencia". EFE

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad