CINE-SAN SEBASTIÁN

Tarantino y Atom Egoyan dan las primeras señales del comienzo del Zinemaldia

El ir y venir de operarios que pelean con cables, pantallas o sistemas de iluminación son la prueba visible de los últimos preparativos del Festival de Cine de San Sebastián. Las primeras señales de su inminente comienzo llegan hoy con Quentin Tarantino, Atom Egoyan y los miembros del jurado.

San Sebastián abre mañana nueve días de cine y caras famosas en los que se proyectarán 202 películas, diecisiete de ellas en la Sección Oficial, que abrirá Egoyam con "Chloe" y clausurará Rodrigo García con "Mother and child".

La película del hijo de Gabriel García Márquez y "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, son las únicas que no competirán por la Concha de Oro, a la que sí aspiran Francois Ozon, Christophe Honoré y Bruno Dumont, en una edición que acentuará su sabor francés con una retrospectiva dedicada al cine galo de la última década y un presidente del jurado también procedente del país vecino, Laurent Cantet.

El estadounidense Richard Brooks (1912-1992) será el protagonista de la otra retrospectiva de este año y Ang Lee, Terry Gilliam o Jim Jarmusch, realizadores con películas en "Perlas", el apartado de Zabaltegi que recupera lo mejor de otros festivales.

La presencia de los tres se suma a la de otros muchos directores que pasarán por San Sebastián, como el argentino Juan José Campanella o los españoles Isaki Lacuesta, Javier Rebollo y Álvaro Pastor y Antonio Naharro, con filmes a concurso en la Sección Oficial.

Entre los actores, figuran Robert Duvall, Naomi Watts, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Isaach de Bankolé, Carmen Machi, Lola Dueñas, Luis Tosar y Ariadna Gil.

Pero si hay alguien a quien se espera en esta edición es al guapísimo Brad Pitt, que vendrá para acompañar a Tarantino en la presentación mañana de "Malditos bastardos", programada en "Perlas".

Garazi Garnica, que atiende el puesto de información del Zinemaldia instalado en el exterior del Kursaal, aclara las dudas al respecto: Brad Pitt acapara prácticamente las preguntas que le hacen sobre las estrellas de esta edición.

Y no son precisamente "quinceañeras" las que más se interesan por los horarios o el lugar de alojamiento del actor norteamericano, sino "señoras que acuden en cuadrilla" a preguntar, asegura Garnica.

Con este dato no es difícil adivinar cuál será la jornada de mayor afluencia de cazadores de autógrafos.

Los más madrugadores intentarán hoy hacerse un hueco para conseguir una firma o un saludo de los primeros en llegar. En la lista del día figura la mayor parte del jurado de la Sección Oficial, que preside el director de "La clase" y del que forman parte Daniel Giménez Cacho, Pilar López de Ayala, Samira Makhmalbaf, John Madden, Leonor Silveira y Bong Joon-Ho.

Los autógrafos del actor británico Ian McKellen serán la próxima semana, ya que no recogerá su Premio Donostia hasta el día 23.

El festival ha despejado hoy una incógnita: las alfombras que pisarán las celebridades, ya sea la de 90 metros para acceder al Kursaal o la de 110 al teatro Victoria Eugenia, serán rojas.

El año pasado se jugó con el cartel y fueron fucsias. Esta vez los organizadores del certamen tenían más difícil conseguir una alfombra multicolor para hacer un guiño a su cartel oficial. Desde luego sería más cara y la 57 edición es la del ahorro.

La respuesta del público, por el contrario, no ha fallado en estos tiempos de crisis. La venta de 65.000 entradas en los cuatro primeros días lo dice todo.

Las adquiridas para la película de apertura permitirán ser también espectador de la gala inaugural, que presentarán Edurne Ormazabal, Francis Lorenzo y Bárbara Goenaga.

No estarán solos, contarán con la ayuda de Emma Suárez, Elena Anaya, Marta Etura, Goya Toledo, Aida Folch, Alex de la Iglesia, Martín Rivas y Pablo Rivero, así como con la de los directores Lucille Hadzihalilovic y Serge Bozon.

Ana Burgueño

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad