EXPOSICIÓN-ARTE

Tarragona reúne 40 obras de artistas como Picasso, Dalí, Miró o Barceló

Los mejores artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX se dan cita, a partir de mañana y hasta el 7 de junio, en la Fundación Caixa Tarragona en una exposición inédita que reunirá una cuarentena de obras de figuras como Picasso, Dalí, Miró, Chillida o Barceló.

"De Picasso a Barceló" propone "un recorrido por la plástica de la segunda mitad del siglo XX" a través de un total de 40 obras de 26 creadores "líderes nacionales con proyección internacional", procedentes de la colección privada del galerista Manel Mayoral, según ha explicado hoy en rueda de prensa el historiador y crítico de arte Joan Gil, que ha comisariado la muestra.

La exposición, además, "reivindica la trascendencia pública del coleccionismo" y establece "un diálogo entre obras de artistas capitales que han hecho importantes aportaciones a la plástica contemporánea, ha subrayado Gil.

Las piezas seleccionadas, que destacan por su "pedigrí", tienen "entidad individual propia", y, vistas en conjunto, "permiten seguir un recorrido temporal y un desarrollo cronológico del siglo XX".

El itinerario comienza con Picasso y acaba con Barceló, acompañados de otros nombres "claves" del panorama artístico catalán como Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, y también español, con artistas como Eduardo Chillida, Antonio Saura o Carmen Calvo.

Todos estos autores "han sido precursores de sus generaciones respectivas" y "configuran un trazado artístico que podemos seguir de muchas maneras: desde la recuperación del legado de las vanguardias históricas hasta propuestas de las últimas décadas, a través de lenguajes que rompen directamente con el academicismo oficial, a otras que ya partían de rupturas previas", ha destacado el comisario.

La exposición está estructurada en tres grandes apartados que responden a las etapas cronológicas más destacadas: vanguardias y ruptura (Picasso, Miró, Dalí...); las generaciones de la ruptura (Clavé, Millares, Tàpies, Chillida, Saura, Canogar, Alfaro, Palazuelo...); y nuevos impulsos (Gordillo, Carmen Calvo, Juan Uslé, Plensa y Barceló).

Entre las obras que se pueden admirar, destacan 'Deux Centaures' (1946), de Picasso, que inicia el recorrido de la exposición; 'Oiseau s'enfuyant' (1959), de Miró, un aceite sobre tela en el que se aprecia "la vitalidad colorista" del artista; o 'Lurra G-68' (1985), de Chillida, "un magnífico ejemplo de una escultura que aúna la pesadez del material con la levedad de los espacios que genera".

Cierra el recorrido Miquel Barceló, una de las revelaciones internacionales del arte español de las ultimas décadas, con la obra 'Sin título' (1983-84).

Con motivo de esta exposición, Caixa Tarragona ha editado un catálogo de 140 páginas en el que se reproducen a color las cuarenta piezas exhibidas por estos 26 artistas, junto con un comentario que analiza la importancia de la obra dentro de su contexto.

Además, se han preparado visitas guiadas para el público general y para centros educativos y centros cívicos, así como visitas con servicio de traducción a la lengua de signos para personas sordas y un curso de acceso al arte.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad