Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tarragona reúne 40 obras de artistas como Picasso, Dalí, Miró o Barceló

Los mejores artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX se dan cita, a partir de mañana y hasta el 7 de junio, en la Fundación Caixa Tarragona en una exposición inédita que reunirá una cuarentena de obras de figuras como Picasso, Dalí, Miró, Chillida o Barceló.
"De Picasso a Barceló" propone "un recorrido por la plástica de la segunda mitad del siglo XX" a través de un total de 40 obras de 26 creadores "líderes nacionales con proyección internacional", procedentes de la colección privada del galerista Manel Mayoral, según ha explicado hoy en rueda de prensa el historiador y crítico de arte Joan Gil, que ha comisariado la muestra.
La exposición, además, "reivindica la trascendencia pública del coleccionismo" y establece "un diálogo entre obras de artistas capitales que han hecho importantes aportaciones a la plástica contemporánea, ha subrayado Gil.
Las piezas seleccionadas, que destacan por su "pedigrí", tienen "entidad individual propia", y, vistas en conjunto, "permiten seguir un recorrido temporal y un desarrollo cronológico del siglo XX".
El itinerario comienza con Picasso y acaba con Barceló, acompañados de otros nombres "claves" del panorama artístico catalán como Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, y también español, con artistas como Eduardo Chillida, Antonio Saura o Carmen Calvo.
Todos estos autores "han sido precursores de sus generaciones respectivas" y "configuran un trazado artístico que podemos seguir de muchas maneras: desde la recuperación del legado de las vanguardias históricas hasta propuestas de las últimas décadas, a través de lenguajes que rompen directamente con el academicismo oficial, a otras que ya partían de rupturas previas", ha destacado el comisario.
La exposición está estructurada en tres grandes apartados que responden a las etapas cronológicas más destacadas: vanguardias y ruptura (Picasso, Miró, Dalí...); las generaciones de la ruptura (Clavé, Millares, Tàpies, Chillida, Saura, Canogar, Alfaro, Palazuelo...); y nuevos impulsos (Gordillo, Carmen Calvo, Juan Uslé, Plensa y Barceló).
Entre las obras que se pueden admirar, destacan 'Deux Centaures' (1946), de Picasso, que inicia el recorrido de la exposición; 'Oiseau s'enfuyant' (1959), de Miró, un aceite sobre tela en el que se aprecia "la vitalidad colorista" del artista; o 'Lurra G-68' (1985), de Chillida, "un magnífico ejemplo de una escultura que aúna la pesadez del material con la levedad de los espacios que genera".
Cierra el recorrido Miquel Barceló, una de las revelaciones internacionales del arte español de las ultimas décadas, con la obra 'Sin título' (1983-84).
Con motivo de esta exposición, Caixa Tarragona ha editado un catálogo de 140 páginas en el que se reproducen a color las cuarenta piezas exhibidas por estos 26 artistas, junto con un comentario que analiza la importancia de la obra dentro de su contexto.
Además, se han preparado visitas guiadas para el público general y para centros educativos y centros cívicos, así como visitas con servicio de traducción a la lengua de signos para personas sordas y un curso de acceso al arte.