R.UNIDO-ARTE

La Tate Modern presenta una gran retrospectiva de Per Kirkeby

La galería Tate Modern, de Londres, presenta hasta el 6 de septiembre una gran retrospectiva de cuarenta años de trabajo del artista danés Per Kirkeby (Copenhague, 1938).
Imagen de la obra "El sitio de Constantinopla", de Per Kirkeby. La galería Tate Modern, de Londres, presenta hasta el 6 de septiembre una gran retrospectiva de cuarenta años de trabajo del artista danés Per Kirkeby (Copenhague, 1938), que logró renombre internacional en los años noventa junto a otros representantes del neoexpresionismo europeo como los alemanes George Baselitz y A.R. Penck, aunque ha seguido, sin embargo, su propio camino. EFE/Per Kirkeby

Kirkeby, que logró renombre internacional en los años noventa junto a otros representantes del neoexpresionismo europeo como los alemanes George Baselitz y A.R. Penck, ha seguido, sin embargo, su propio camino.

El polifacético artista ha trabajado en todo tipo de medios y soportes -pintura, dibujo, grabado, escultura, performance- y es además autor de libros de poesía y de monografías sobre otros artistas por él admirados: desde Miguel Ángel hasta Gauguin, Manet, Rodin, Kurt Schwitters o Picasso.

Geólogo de formación y viajero impenitente, sobre todo a los lugares más inhóspitos del planeta, Kirkeby ha encontrado siempre una gran fuente de inspiración en el paisaje, tema que aborda muchas veces con un interés casi científico.

Kirkeby formó parte en los años sesenta de movimientos artísticos de carácter experimental como Fluxus, junto al alemán Joseph Beuys y al coreano Nam June Paik, entre otros.

Interesado lo mismo por la naturaleza salvaje que por la historia del arte, llevó a cabo varias expediciones a las regiones árticas, pero viajó en los años setenta a México, Honduras y Guatemala para estudiar el arte maya, que iba dejar una huella profunda sobre todo en su obra arquitectónica y escultórica.

La retrospectiva de la Tate, que reúne ceca de 150 obras de distintos formatos, muchas de ellas de enormes dimensiones, incluye pinturas sobre lienzo y un tipo de tabla conocida como masonita, dibujos y pequeñas esculturas de bronce, y aporta una selección de sus obras literarias y ensayos.

Organizada cronológicamente, comienza explorando un motivo recurrente en toda su obra: la cabaña, forma más básica de la arquitectura doméstica, situada en cierto modo en el umbral entre la naturaleza y la cultura.

Es notorio el interés del artista por el filósofo norteamericano de la naturaleza Henry David Thoreau, cuyo libro "Walden: la Vida en los Bosques" ilustró, y que sirvió además como título de una de sus series pictóricas.

Una de las sorpresas de la exposición para quienes conocen sobre todo su obra de madurez, mucho más abstracta y expresionista, son sus pinturas sobre masonita, de los años sesenta, con sus referencias al mundo del cómic y del espectáculo, por un lado, y a los artistas simbolistas como Segantini o Gustave Moreau, por otro.

A partir de los años ochenta, Kirkeby, profundo conocedor y admirador del arte europeo, desde el Renacimiento hasta los románticos alemanes como Caspar David Friedrich o Philippe Otto Runge, comenzó a crear un tipo de pintura heroica tanto por su temática como por sus dimensiones.

Lo figurativo aparece ya sólo como alusión en unos lienzos dominados por enormes manchas de vibrantes colores -rojos, azules, verdes, dorados-, exuberancia cromática cuya extraordinaria luminosidad contrasta muchas veces con un fondo más apagado y ambiguo.

El paisaje sigue siendo en todas estas obras un punto de referencia constante aunque no en un sentido realista o lírico, sino muchas veces geológico.

En algunos de esos lienzos, que Kirkeby pintó sobre el suelo, pisando incluso el lienzo, se produce una clara tensión entre las manchas de colores sólidos y la superposición de líneas casi caligráficas que parecen evocar los diagramas científicos de la formación de rocas.

El espacio pictórico parece seguir su propia lógica, la perspectiva resulta desorientadora y el espectador tiene la impresión de que la composición continúa más allá de los límites que establece el marco.

Completa la retrospectiva una serie de interesantes esculturas en bronce, muchas de las cuales recuerdan, aunque en pequeña escala, las monumentales estructuras de ladrillo creadas por Kirkeby en su país natal.

Joaquín Rábago

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad