Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Teatro Real acoge desde el martes el estreno mundial de la ópera 'Brokeback Mountain', "nada que ver con la película"

El Teatro Real acoge desde este martes 28 de enero el estreno mundial de la ópera 'Brokeback Mountain' de Charles Wuorinen, basada en el cuento homónimo de Annie Proulx publicado originalmente en The New Yorker en 1997 y que triunfó en la gran pantalla de la mano del cineasta Ang Lee en 2005.
Cuando Wuorinen contactó con la escritora para crear una ópera a partir de su pequeña novela, le propuso que fuera ella misma la autora del libreto, para conceder así a la trama y a los personajes la dimensión real que tienen en su imaginario literario.
Según ha relatado Annie Proulx este lunes durante la presentación de la ópera en rueda de prensa, aceptó la propuesta y -en diálogo con Charles Wourinen- alteró algunos detalles de su relato original introduciendo nuevos personajes y añadiendo texto para el coro.
Proulx (ganadora del premio Pulitzer en 1993 con la novela 'The Shipping News') resalta en esta historia el contexto rural opresivo de los pueblos atrapados por la grandiosidad, la dureza y la incomunicación de las montañas, al tiempo que destaca la hosquedad de los dos atormentados y enamorados protagonistas, dos hombres rudos incapaces de expresar y asumir sus sentimientos y emociones.
La autora ha querido aclarar que la premiada película de Ang Lee (ganadora de 3 Oscar y 4 Globos de Oro, entre otros muchos galardones) "no ha tenido influencia" sobre esta "ópera fuerte", que recurre a las proyecciones en vídeo para recrear el paisaje de las duras montañas de Wyoming (Estados Unidos) donde se desarrolla la historia.
A este respecto, el director de Escena, Ivo van Hove, ha admitido que es "difícil reproducir en un escenario algo tan agreste como estas grandes montañas", por lo que decidieron "ir directamente a Wyoming y grabar en vídeo los paisajes del entorno original donde se desarrolla la trama". "Un paisaje inhóspito y peligroso, no tan placentero como el que se retrata en el cine", ha destacado.
Ivo van Hove ha añadido que la película y el montaje operístico "son totalmente diferentes" y "no tiene sentido compararlas". En esta línea, el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha insistido en que "cine y teatro son dos medios totalmente diferentes", y ha planteado que "el cine se basa en el realismo, algo que no puede exigirse al teatro".
"PARA UN PÚBLICO LIBERAL Y REFLEXIONAR"
Mortier ha añadido que este montaje va dirigido a un "público liberal que no solo busca divertimento, sino también reflexiones sobre los grandes temas". "Por eso con esta obra (un encargo del propio Mortier a Wuondier) se trata de crear un debate y conseguir que el público tenga una actitud más tolerante, pues hay mucha gente que vive bajó el tabú de su sexualidad. Pero esta es una reflexión amplia sobre la sociedad y la condición humana", ha explicado.
Proulx ha coincidido con Mortier en esta visión amplia de la historia, y ha afirmado que "vivimos tiempos de posibles cambios en cualquier dirección". "En esta obra tenemos a un hombre conservador que lucha contra su cambio interior, frente a otro, Jack, que es el agente del cambio. El público se identifica porque esta lucha va sobre todos nosotros", ha remarcado.
El tenor estadounidense Tom Randle (que interpreta a Jack Twist) ha comentado en esta misma línea que esta es una historia "sobre dos personajes muy diferentes tratando de descubrir quiénes son, algo que todos en algún momento tenemos que hacer en la vida". Además, ha añadido que le gusta la idea de "ser el espejo en el que el público se mire" y pueda reflexionar sobre el asunto.
Sobre la reacción que tendrá el público ante esta historia, el barítono canadiense Daniel Okulitch ha asegurado que no sabe si el público de Madrid "es o no conservador", pero ha destacado que eso "no le influye" a la hora de preparar un papel, porque darle importancia sería "un estrés suplementario". "Yo he tratado de hacer un trabajo honrado y sincero, como siempre", ha apostillado.
Por su parte, Charles Wuorinen ha asegurado que no le preocupa la reacción del público, y ha resalado que el resultado final de la ópera ha colmado sus expectativas iniciales. En cualquier caso, ha admitido que antes del estreno se siente "como si fuera a dar a luz a toda una camada".
Sin duda también emocionado y nervioso por el estreno, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer, ha asegurado que hay una "expectación mundial" ante el estreno de mañana, y ha avanzado que en el coliseo madrileño se darán cita gran cantidad de directores de óperas de todo el mundo.
EQUIPO CREATIVO
Esta ópera, que fue creada entre 2008 y 2012 y está dividida en dos actos, cuenta con dirección musical de Titus Engel, dirección escénica de Ivo van Hove, el escenógrafo e iluminador Jan Versweyveld, el figurinista Wojciech Dziedzic y el proyeccionista Tal Yarden, encargado de las imágenes que evocarán los deslumbrantes de Wyoming (Estados Unidos) que inspiraron a Proulx.
El reparto está encabezado por el tenor estadounidense Tom Randle (interpretando a Jack Twist) y el barítono canadiense Daniel Okulitch (Ennis del Mar). Junto a ellos, Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan McPherson (padres de Jack). La guinda la ponen el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
RETRANSMISIONES
La nueva ópera de Charles Wuorinen podrá ser vista y escuchada en todo el mundo a través de múltiples ventanas. Así, en España se retransmitirá en palcodigital.com el próximo 7 de febrero a las 20 horas, y también en diferido en el programa El Palco de La 2 de TVE, en una fecha aún por determinar.
Asimismo, será retransmitida en diferido por Radio Clásica de RNE a las 20 horas del 13 de febrero (dos días después de su grabación), antes de ser ofrecida posteriormente a las radios de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER).
Fuera de nuestras fronteras, la ópera será retransmitida en directo por Arte Live Web y en Medici TV el 7 de febrero a las 20 horas. La coproducción audiovisual del Teatro Real, Bel Air Media y TVE será posteriormente distribuida a las televisiones de todo el mundo y editada en DVD con difusión internacional.