Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Teatro Real ingresa en su bicentenario "al más alto nivel", con el estreno de cuatro coproducciones europeas

Desembarcan ocho obras nunca antes vistas en el Real y producciones 'prohibidas' en su época, como 'Bomarzo' o 'El gallo de oro'
El Teatro Real ingresará en el primer año del trienio conmemorativo de su bicentenario (2016, 2017 y 2018) con una nueva temporada en la que "alcanza el máximo nivel", según el director artístico Joan Matabosch, ya que estrenará primero cuatro coproducciones europeas.
'Billy Budd', de Benjamin Britten (del 31 de enero al 28 de febrero de 2017), 'La ciudad de las mentiras' de Elena Mendoza (del 20 al 26 de febrero de 2017), 'Rodelinda' de Händel (del 24 de marzo al 5 de abril) y 'Bomarzo', de Alberto Ginastera (del 24 de abril al 7 de mayo) serán esas coproducciones con importantes teatros europeos que saldrán a escena primero en España.
La Opéra National de Paris, la English National Opera, el Liceu,a la Oper Frankfurt, la Opéra de Lyon, o Nationale Opera de Amsterdam son los nombres que participarán en estas coproducciones. "Este paso es crucial y sitúa al Teatro Real en un teatro de primer nivel", ha señalado Matabosch.
En este sentido, el director artístico ha reiterado este "paso de gigante" que, a su entender, demuestra la "sintonía y confianza mutua" con otros teatros europeos. "Se trata de un régimen de igualdad en el que varias veces estrenamos nosotros. Es verdad que en España hasta ahora ha sido muy habitual coproducir financieramente los espectáculos de otros", ha matizado.
Además de estas coproducciones que se estrenan primero en el Real, habrá otras con estrenos previos en los teatros coproductores. Es el caso de 'Otello' de Verdi, junto a la English National Opera, que llegará al Real el 15 de septiembre de este año e inaugurará la vigésima temporada.
También llegarán después de su estreno en otros países las coproducciones 'Norma', de Vincenzo Bellini (junto al Palau de les Arts de Valencia y ABAO, estreno en el Real el 20 de octubre de este año) o 'El gallo de oro', de Rimski-Korsakov (junto al Theatre Royale de La Monnaie de Bruselas, estreno en el Real el 25 de mayo de 2016).
En total, dentro de la ópera, desembarcarán en el Teatro Real ocho obras nunca vistas antes --casi un 60% de las propuestas serán novedades-- y además, algunas de ellas arrastran el lastre de haber sido prohibidas en su época ('Bomarzo', 'Madame Butterfly' o 'El gallo de oro', entre otras).
Además, se darán curiosidades como la vuelta de la 'Norma' de Bellini tras 102 años de ausencia en el Real o la recuperación de la puesta en escena de Mario Gas para 'Madame Butterfly'. 'El holandés errante', de Wagner, será la única producción invitada --de la Opera de Lyon, del 17 de diciembre al 3 de enero de 2017--, con la dirección de Álex Ollé (La Fura dels Baus).
El director del Teatro Real, Ignacio García Berenguer, ha detallado que esta temporada contará con un presupuesto de 17,1 millones de euros, con una previsión de ingresos que alcanzará los 19,7 millones de euros. El número de abonos vendidos por el Real alcanza los 16.200, lo que supone un 60% de la ocupación media y 11,2 millones de euros de ingresos.
Para esta temporada, los precios más baratos para la ópera de los abonos se situarán en 99 euros, si bien también saldrán a la venta abonos reducidos (de entre cuatro y seis títulos) por 66 euros. Para la danza, los abonos más baratos empiezan a partir de los 39 euros. "Es una apuesta por el público joven y con precios a los que se puede acceder", ha añadido Berenguer.
PLACIDO DOMINGO EN 'MACBETH'
En esta nueva temporada se ofrecerán un total de 230 funciones, destacando 108 funciones de ópera repartidas entre 15 títulos; trece funciones de danza con tres diferentes compañías; 16 conciertos y recitales líricos; 82 funciones para el público infantil y juvenil; seis conciertos de 'Los domingos de cámara' y cinco proyecciones de 'Ópera en Cine'.
En el apartado de ópera, completan la programación dos óperas de cámara creadas recientemente que se presentarán en los Teatros del Canal, con sus estrenos en España auspiciados por el Teatro Real: 'disPLACE', de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y 'Le Malentendu', de Fabián Panisello.
Asimismo, completan la programación operística dos obras en versión de concierto: 'Macbeth', de Giuseppe Verdi, con Plácido Domingo en el rol titular para barítono, y 'Curlew River', una parábola para dos solistas, coro y orquesta de cámara escrita por Benjamin Britten.
JONAS KAUFFMAN Y JUAN DIEGO FLÓREZ
En el ámbito de los conciertos líricos, cantarán en el Real los tenores Jonas Kaufmann (recuperando el concierto cancelado el pasado enero), Christian Elsner y Juan Diego Flórez, las mezzosopranos Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo, el contratenor Franco Fagioli y el barítono Paulo Szot, que protagonizará un concierto de homenaje a Frank Sinatra.
La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por tres compañías: la Wiener Staatsballett ('El corsario'); la Compañía Nacional de Danza presentará un programa con obras del coreógrafo William Forsythe; y la Martha Graham Dance Company debutará en el Real con dos diferentes programas.
Por su parte, el presidente del patronato, Gregorio Marañón, ha destacado que el teatro, cuyo modelo económico es "de referencia", cuenta con un 30% de financiación privada, un 25% de financiación pública y un 45% proveniente de las actividades del teatro. "En el año 2015 hemos cerrado un ejercicio postcrisis con buenos resultados", ha añadido.