Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director del Teatro Real señala a las instituciones públicas como otro competidor en la búsqueda de patrocinios

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, el director de la institución, Ignacio García-Belenguer, y el director artístico, Joan Matabosch, han participado este viernes en los encuentros internacionales de gestión pública 'Pública 14', en los que han explicado las claves del modelo de gestión del Teatro Real ante la crisis, con el que han conseguido no tener "ni un euro de endeudamiento", según han asegurado.
Según ha destacado Marañón, el coliseo madrileño es el teatro con el "porcentaje más bajo de aportación pública", el 30 por ciento, y se sitúa en el sexto puesto entre las instituciones culturales del país.
Además, han indicado que hay que tener en cuenta otro porcentaje que, según han destacado, pone de manifiesto su mayor autonomía durante los últimos años: desde 2009 las subvenciones públicas que recibe se han reducido un 54 por ciento, pasando de 27,7 a 12,8 millones de euros.
En este sentido, según ha indicado García-Belenguer, las proporciones actuales de la financiación del Teatro Real se mueven en torno al 30 por ciento para subvenciones, un mismo porcentaje para patrocinio y para taquilla.
Según explica, este modelo se encuentra en un equilibrio entre el ejemplo americano (dependiente en un 90 por ciento de aportaciones privadas y solo en un diez de subvenciones públicas) y el europeo (90 por ciento de ayudas públicas y un diez por ciento de aportaciones privadas).
Respecto a las cifras de gasto, el director del Teatro Real ha indicado que hay que buscar la "rentabilidad" de las producciones para conseguir mejores números, un camino en el que se encuentran actualmente.
PATROCINIO, BUSCA Y CAPTURA
En su intervención, García-Belenguer ha señalado que actualmente hay bastante competencia en el patrocinio como fuente de financiación, ya que todas las instituciones están en "busca y captura". Según advierte, esta fuente "se puede agotar" y además cuenta con otro riesgo: "Ahora las instituciones públicas también buscan el apoyo privado".
En este sentido, y preguntado por la capacidad de "acaparar" patrocinio que tiene el Teatro Real en estos momentos, Marañón ha indicado que "si existe alguna vez una ley de mecenazgo lo lógico es que el patrocinio se amplíe".
Por su parte, Joan Matabosch se ha referido a la necesidad de que el Teatro Real deje de ser "una afición" y se convierta en un "hábito", de la misma forma que lo es la "lectura o una visita a una exposición".
Matabosch ha terminado sus palabras con una frase de Gerard Mortier, a quien sustituyó el pasado mes de septiembre al frente de la dirección artística del Teatro Real: "Si no construimos más teatros construiremos más cárceles".