CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Tim Robbins y Tom Stoppard al asalto del CDN, que monta su propio "festival"

Los "hollywoodienses" Tim Robbins y Tom Stoppard son mucho más que la cara de "Vidas cruzadas" o el alma de "Shakespeare in Love": son "carne de teatro" que el Centro Dramático Nacional (CDN) traerá en su próxima temporada, en la que además recuperará a Francisco Nieva y hará su propio festival de teatro.
El actor Tim Robbins. EFE/Archivo

El director del CDN, Gerardo Vera, ha presentado hoy en rueda de prensa los 17 espectáculos y encuentros que se programarán entre el 17 de septiembre y el 20 de junio, en la que son todo estrenos, excepto las reposiciones de "Sí, pero no lo soy" y "Urtain".

En su sexta temporada al frente del CDN, que tendrá más de 7 millones de euros de presupuesto, Vera insiste en su voluntad de atender a la dramaturgia contemporánea y recuperar obras universales, tamizadas por la mirada de los creadores "para quitarles el polvo".

Vera ha anunciado que no se sumarán al Festival de Otoño -"nos venía mal por fechas"- pero que han decidido que "ya era hora" de tener su propia muestra, bautizada "Una mirada al mundo", y traen para su primera edición obras de Estados Unidos, Italia (2) y Holanda.

Tim Robbins, "buen actor y director de cine, pero con el veneno del teatro y la política en la sangre", llegará el 24 de septiembre con su compañía, The Actor's Gang, para "deleitar" al público durante tres días con su montaje de "1984", de Georges Orwell.

A Robbins, que dirige la obra, le seguirá el "desternillante monólogo" italiano "Manca solo la domenica", de Silvana Grasso, dirigido e interpretado por Licia Maglietta.

El 1 de octubre se estrenará "Sunken Red" (Rojo decantado), una historia "impresionante" de miedo e impotencia en los campos de concentración japoneses que interpreta el belga Dirk Roofthooft dirigido por Guy Cassiers y que es una coproducción del Toneelhuis (Bélgica) y el Ro Theater (Holanda).

Entre el 8 y el 11 de octubre, le toca a "Hey girl!", una coproducción "deslumbrante" de ocho teatros europeos que dirige Romeo Castellucci.

Ya dentro de la programación teatral, Natalia Menéndez será la encargada de dirigir, entre el 28 de enero y el 7 de marzo, "La realidad", "el suceso" escénico que ha escrito el "dramaturgo anglosajón más importante del momento", Tom Stoppard.

El autor visitará España no sólo para asistir a ese estreno sino a la reposición en El Español de otra de sus obras, "Rock and Roll", a un ciclo en la Filmoteca con algunas de las películas para las que ha hecho el guión, entre ellas "La mujer del teniente francés" o "Shakespeare in love", y a unos "encuentros" con el público.

Aunque de lo que más satisfecho está Vera es de que el CDN tendrá para entonces traducida y publicada en castellano su obra "La costa de la utopía", "tres textos descomunales" que sólo se han representado una vez.

El CDN abrirá su temporada con "Don Carlos", el "grito rabioso contra la intolerancia" de Friedrich Schiller, dirigida por Calixto Bieito e interpretado por Carlos Hipólito.

El 12 de noviembre José Antonio Plaza estrena la "tragedia lunar" de Federico García Lorca "Bodas de sangre", hecha con el Centro Andaluz de Teatro y que inaugura las coproducciones con los teatros de las autonomías.

Ese mismo mes, José Ramón Fernández y Javier G.Yagüe recuperan su colaboración y "dan una lección de vida" en "La tierra".

Ignacio García May se ha basado en la novela de Bram Stoker para su versión de "Drácula", una obra que se estrenará el 3 de diciembre y en la que "no habla de vampiros sensuales sino del dolor de vivir".

En enero, llegará "El baile", de Irène Némirovsky y dirigida por Sergi Belbel, y en febrero el propio Vera dirigirá la versión que hizo Antonio Buero Vallejo de "Madre coraje y sus hijos", de Bertolt Brecht.

Francisco Nieva (1927) cerrará la temporada con "Tórtolas, crepúsculo y... telón, una "deuda con el teatro" que escribió en 1972 y que en esta ocasión protagonizan Esperanza Roy y Janine Mestre.

Completa la programación "El avaro", de Molière, en versión "luminosa" de José Ramón Fernández dirigida por Jorge Lavelli.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad