ÓPERA-GARCILASO

Toledo estrena la muerte en batalla del poeta-soldado, ópera inédita de Chapí

Toledo, ciudad donde casi con toda seguridad nació en el Siglo de Oro el "príncipe" de los poetas castellanos, Garcilaso de la Vega, acogerá el estreno mundial de la ópera de Ruperto Chapí "La muerte de Garcilaso", donde se recrea su muerte en el campo de batalla a las órdenes del emperador Carlos V.

La obra ha sido presentada hoy en una rueda de prensa por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente y el director de la Fundación "Garcilaso de la Vega", Fernando Garcilaso de la Vega y Carlos Yépez, respectivamente.

La puesta en escena de este drama lírico compuesto por el maestro Chapí en 1874, y nunca estrenado, es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito por la fundación, el Ayuntamiento de Toledo y el Teatro de Esmirna (Turquía), de ahí que haya un elenco español y otro turco de la obra.

El estreno mundial se ha programado para los días 28, 29 y 30 de mayo en el teatro de Rojas de Toledo, aunque habrá un preestreno en Esmirna el 9 de mayo coincidiendo con el primer centenario de la muerte del compositor de Villena (Alicante).

El tenor Rafael Lledó encarna al poeta toledano y la soprano Nancy Rodríguez a su esposa Elena en la ópera cuya dirección escénica está a cargo de Carlos Durán, mientras que Tulio Gagliardo se encarga de la dirección musical, con el coro y la orquesta de la Ópera de Esmirna.

Ruperto Chapí, aunque más conocido por zarzuelas como La Revoltosa y El Tambor de Granaderos, compuso este drama lírico durante su estancia en Roma becado por la Real Academia Española de Bellas Artes y su audición le valió la prolongación de la beca, pese a que después nunca llegó a estrenarse.

Precisamente es esta una de las principales dificultades con las que se encuentran los actores, porque se trata de aprenderse una ópera sin tener antes un conocimiento previo de ella.

Con libreto de Arnao, la ópera compuesta por Chapí narra la muerte de Garcilaso en el campo de batalla a las órdenes del emperador Carlos V, cuyas tropas están acampadas cerca del castillo de Frèjus, en el Mediodía francés.

El poeta-soldado es uno de los cien voluntarios que se ofrecen para el arriesgado asalto de la torre, aunque algo contrariado porque tal empresa coincide con la llegada de su esposa Elena al campamento.

Elena entonces tiene una visión de su esposo muerto, lo que será más tarde una realidad cuando Garcilaso vuelva herido de muerte de la batalla.

El drama se cierra con una Elena rota de dolor a los pies del féretro de su esposo que, rodeada por el cortejo fúnebre, canta "¡Ay, mi bien! tus ojos cierra...".

Tanto el alcalde como los responsables de la Fundación "Garcilaso de la Vega" han destacado la vinculación del poeta con Toledo, ciudad donde vivió entre sus múltiples viajes y donde descansan sus restos mortales, en el sepulcro de la capilla del Rosario de la iglesia conventual de San Pedro Mártir, ahora edificio universitario.

También han resaltado la admiración que les ha causado a los responsables del Teatro de la Ópera de Esmirna no sólo la obra de Chapí, que consideran "maravillosa", también la ciudad, Patrimonio de la Humanidad cuyo río Tajo fue cantado por Garcilaso.

La colaboración con los turcos para organizar el estreno mundial de esta ópera se estableció por casualidad, ya que el director musical del Teatro de Esmirna es español y en aquel país se estaban representando unas obras españolas cuando llegó a manos de la fundación la obra inédita de Chapí, se la dieron a conocer al citado director musical y, a la vista de su calidad, decidieron ponerla en escena.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad