FESTIVAL MÉRIDA

Tom Bentley-Fisher dice que "es un regalo increíble de la vida dirigir la Iliada en Mérida"

El canadiense Tom Bentley-Fisher cree que es "un regalo increíble de la vida" dirigir en el Festival de Mérida la "Iliada" que estrenará allí el próximo martes, una revisión "atrevida" de la historia "más violenta jamás contada por los hombres" que él ha querido que protagonicen sólo mujeres.
El canadiense Tom Bentley-Fisher cree que es "un regalo increíble de la vida" dirigir en el Festival de Mérida la "Iliada", que estrenará allí el próximo martes, una revisión "atrevida" , explica en una entrevista con Efe, de la historia "más violenta jamás contada por los hombres" que él ha querido que protagonicen sólo mujeres. EFE

"Espero ver cómo ese lugar histórico impone su propia presencia, agranda el horrible impacto de la guerra y permite a las actrices -Mercè Anglès, Mercè Arànega, Muguet Franc, Anna Güell y Àngels Sánchez- transmitir esa impresión", explica el director, profesor y dramaturgo en una entrevista con Efe.

Bentley-Fisher (Swift Current, Saskatchewan, 1947), director en sus 30 años de carrera de tres teatros canadienses, estrenó esta adaptación de la obra de Baricco en el Festival Grec del año pasado, una experiencia, dice, "muy feliz" a pesar de trabajar en un lenguaje distinto, "con sensibilidades diferentes".

"Procedo de una parte de Canadá en la que los horizontes no tienen fin. Me hace sentir humilde respecto a la naturaleza y optimista sobre la especie humana. Las posibilidades parecen ilimitadas y acudir a Mérida ahora con esta pieza me parece fantástico", asegura Bentley-Fisher que ha querido alargar su estancia en Europa de dos meses para no perderse el estreno.

La adaptación se basa en "Homero, Ilíada", la "atrevida aproximación" que hizo el novelista Alessandro Baricco (Turín, 1958) de la epopeya homérica para hacer una lectura dramatizada.

Descargó los 15.693 versos originales de repeticiones, eliminó a los dioses para que fueran los hombres los responsables de sus propias acciones y pasó el relato de la tercera a la primera persona para hacerlo más inmediato, es decir "Homero, sin Homero".

Bentley-Fisher le ha dado además todo el protagonismo a las mujeres, que, en el original, son personajes accesorios.

"La historia de la guerra de Troya está aquí como la narró Homero pero el énfasis ha cambiado. Creo que es importante que cuando revisitamos algunas de las más famosas historias jamás contadas, tratemos de mirarlas con nuevos ojos para tener nuevos puntos de vista y admiro a Baricco por tener el temple de hacer eso", subraya Bentley-Fisher.

El director ha examinado junto a Elisabet Rafols, responsable con él de la dramaturgia, y a los actores el texto para darle una "mirada femenina".

La "Iliada", sostiene, es "una de las más violentas historias que los hombres han contado jamás, por eso, trabajar sólo con mujeres nos ayudado a reducir la escala un poco".

En algunos casos, las mujeres interpretan las partes de los hombres y en otras cuentan la historia en su propio lenguaje emocional con el objetivo de enfatizar las circunstancias de quienes siempre están "acampadas en el otro lado de las guerras".

La guerra es "humana, sucia y horrible" y el simple hecho de que las mujeres interpreten el lenguaje de los hombres, dice, lleva a escuchar las palabras de diferente forma.

Ha creado "una amplia neutralidad" en un espacio de arena blanca y rocas que contienen las voces "de todas las guerras, de la violencia de la que no se puede escapar" y sugiere la atemporalidad a través de los significados que las cinco mujeres imprimen a los sucesos de la "Iliada".

"La gente -dice- vive atrapada en ciudades amuralladas como Troya, sin saber si alguna vez vivirán la experiencia de la paz. Eso no es muy diferente de la experiencia de la franja de Gaza o de las viudas de Irak, gente atrapada haciendo como que vive una vida normal".

Encantado con su experiencia catalana, Bentley-Fisher empezará a trabajar cuando vuelva a Canadá en el proyecto "Catalan Connection", es decir, el intercambio del trabajo de dramaturgos catalanes y canadienses para representarlo en ciudades de uno y otro lugar.

Las primeras obras se representarán en Vancouver, Saskatoon y Montreal, a partir de noviembre. Las elegidas son "Búfalos", de Pau Miró, "Las chicas no deberían jugar al fútbol", de María Buchaca y "Lejos de Nuuk", de Pere Riera.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad