Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andrés Trapiello, entre los candidatos Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016

El novelista español Andrés Trapiello (León, 1953) figura en la lista de candidatos que maneja el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras para otorgar el galardón este año este año junto a otros nombres como el del escritor estadounidense Richard Ford (Misisipi, 1944).
Los nombres han trascendido tras el habitual encuentro con los medios de comunicación que mantienen los miembros del jurado antes de afrontar las deliberaciones. El fallo se conocerá este miércoles a las 12.00 horas.
Entre los miembros del jurado, la catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, será la que hará una defensa más encendida de la candidatura de Ford.
"Es uno de mis novelistas de siempre, tiene un sentido del humor extraordinario y pinta la realidad norteamericana tan bien, que cuando acabo de leer sus libros, me siento un norteamericano más, que ya tiene mérito", ha apuntado Navarro. Ha confesado que se siente identificada con el personaje de Frank Bascombe. "Es de mi edad, mira a una escalera y se asusta, como yo", ha bromeado.
El secretario del Jurado, José Luis García Delgado ha sido preguntado por la candidatura de Richard Ford y ha respondido que "el problema es qué va a llegar antes, si el Nobel o el Princesa".
El escritor Fernando Sánchez Dragó, también miembro del jurado, se ha mostrado partidario de la candidatura de Andrés Trapiello. "No creo que se lo vayan a dar porque es de lengua española y ha habido premios últimamente para autores en lengua española", ha admitido.
Otro miembro del jurado, Luis Alberto de Cuenca y Prado ha señalado que la elección de este año va a estar "muy abierta" porque los premios de las Letras son siempre "sorprendentes". De Trapiello ha dicho que "sonará evidentemente en la deliberación".
POCAS CANDIDATURAS DE MUJERES
La lista de candidaturas de esta edición, al igual que en otras ediciones, incluye a una proporción pequeña de mujeres. José Luis García Delgado ha querido desvincular a la Fundación de esta circunstancia. "Ni la Fundación ni el jurado tiene responsabilidad, porque los únicos que no podemos proponer somos los miembros del jurado", ha señalado.
El jurado ha comenzado este martes los trabajos de deliberación para un galardón al que optan más de veinte candidaturas de 16 nacionalidades diferentes.