ENSAYO-PREMIO

Trías de Bes dice que "la crisis financiera es el mayor desafío desde la Transición"

El escritor Fernando Trías de Bes, que ha ganado por unanimidad el "Premio de Hoy" con "El hombre que cambió su casa por un tulipán", cree que la crisis es "el mayor desafío económico al que se enfrenta España desde la Transición" y opina que, para salir de ella, hace falta "un gran pacto de Estado".

"Si se gestiona mal la crisis, podemos asistir al primer decenio perdido de la economía española", dijo hoy Trías de Bes, tras hacerse público que había ganado este galardón, dotado con 60.000 euros, con un ensayo sobre la actual crisis financiera y su futura evolución.

El premio, que convoca la editorial Temas de Hoy, ha sido concedido por un jurado formado por Santiago Dexeus, Fernando García de Cortázar, Alejandra Vallejo-Nágera, Belén López Celada y Santi Santamaría, que el pasado año ganó la primera edición con "La cocina al desnudo".

Autor de superventas como "La buena suerte" -escrito junto a Alex Rovira- y "El libro negro del emprendedor", Trías de Bes (Barcelona, 1967) profundiza en los motivos de la crisis actual con un lenguaje claro y "con sentido del humor", según destacó Vallejo-Nágera.

El libro galardonado ayudará a comprender qué ocurre en una sociedad "cuando se olvidan los valores esenciales" y se deja llevar por "el afán de enriquecerse con dinero fácil", dijo Santamaría, quien también llamó la atención sobre "las duras críticas" que encierra esta obra hacia el comportamiento "de todos" en esta crisis.

Trías de Bes, cuyos libros están traducidos a más de treinta idiomas, demostró hoy que tiene muy claros los motivos de la crisis financiera, "que se podía haber evitado, tanto la mundial como la de España", de haber tenido "perspectiva histórica".

"No es un ciclo económico más; es el estallido de una burbuja colosal", aseguró este economista y profesor, quien documenta en su libro las burbujas que ha habido a lo largo de la Historia, empezando por la que da título al libro. En 1636 "la gente hizo verdaderas aberraciones, como entregar sus casas y todos sus bienes, a cambio de cultivar tulipanes".

Entre los responsables de la crisis mundial y de la española, Trías de Bes citó a los bancos centrales, "que no deberían haber mantenido el dinero a un precio tan bajo"; las bancas de inversión y la banca comercial, "que ha violado todos los principios de prudencia financiera más elementales".

Los dirigentes económicos, con su forma de planificar según el "corto plazo" que marcan las elecciones y no "el medio y largo plazo que requiere la economía", también son responsables de esta crisis, como lo son los reguladores, las agencias de tasación y los inversores, que se han dejado llevar por "la codicia humana" y "la falta de valores", dijo Trías de Bes.

"No hay soluciones para esta crisis, pero sí hay paliativos", afirmó con contundencia el ganador del Premio de Hoy. "Es una burbuja crediticia, de sobreendeudamiento", que afecta a familias, empresas y al país en general. Y "las deudas hay que devolverlas".

Por lo tanto, tener tiempo para amortizar las deudas sería una de las soluciones que apuntó este economista, que ve con buenos ojos que el Estado inyecte dinero en los bancos, pero "siempre que haya mecanismos que permitan que ese dinero llegue a las familias".

Decía Einstein -y recordaba hoy Trías de Bes- que "la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura" y que "sin crisis no hay desafíos". "Pero, ¿hacía falta pagar un coste tan alto?", se preguntaba.

El escritor tiene claro que en España la construcción "no va a ser el motor" de la economía en el futuro y las cosas "tienen que cambiar", aunque ese cambio no será fácil ni rápido.

Lo importante, añadió el autor de "El vendedor de tiempo", es "no lanzar mensajes de falsas esperanzas ni hacer predicciones sobre cuándo acabará la crisis. La crisis acabará antes "si se deja de hablar de ella", aseguró.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad