Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UIT defiende que las radiocomunicaciones son "indispensables para salvar vidas en caso de catástrofe natural"

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, ha defendido que las radiocomunicaciones son "indispensables para salvar vidas en caso de catástrofe natural", con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio 2016 este sábado, 13 de febrero, bajo el tema 'La radio en tiempos de desastre y emergencia'.
Según ha informado la organización de las Naciones Unidas dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación, su secretario general ha manifestado que "colaborar y compartir experiencias es fundamental para apoyar los preparativos nacionales y regionales". "La UIT está profundamente comprometida a facilitar una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia", ha puntualizado.
En este sentido, la organización ha apuntado que los nuevos desarrollos de la tecnología de radiocomunicaciones y la transmisión y entrega de contenido, especialmente por dispositivos móviles y plataformas de medios a la demanda, "aumentan aún más los medios de comunicar con las comunidades afectadas por catástrofes".
A su juicio, esas innovaciones digitales son "cada vez más importantes" para facilitar la preparación y prevención efectiva para situaciones de catástrofe, y aumenta la importancia de los servicios de radiocomunicaciones comunitarios.
Ha recordado también que la UIT ha desarrollado varias normas sobre radiocomunicaciones de emergencia efectivas. En concreto, ha señalado que la Recomendación UIT-R BT.1774-2 es la norma relativa a los sistemas de radiodifusión analógicos, y facilita la utilización de las infraestructuras de radiodifusión por satélite y terrenal para alertar a la población, mitigar los efectos de las catástrofes y facilitar las operaciones de socorro.
Además, ha destacado que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 de la UIT (CMR-15) ha identificado espectro a fin de facilitar comunicaciones móviles de banda ancha para servicios robustos y fiables esenciales en misiones de protección pública y socorro en caso de catástrofe (PPDR), como policía, bomberos, ambulancias y equipos de respuesta en caso de catástrofe.
La CMR-15 también ha reforzado la protección de las balizas de búsqueda y rescate que transmiten señales por enlace ascendente a satélites, como el sistema Cospas-Sarsat, que desde diciembre de 2013 ha ayudado a rescatar de más de 37.000 personas, según ha concretado la UIT.