Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO insta a Colombia a ratificar la Convención de 2001 y pide diálogo con España por el galeón San José

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha instado a Colombia a ratificar la Convención 2001 sobre patrimonio subacuático en relación al hallazgo del galeón San José y ha pedido diálogo con España para encontrar una solución.
Bokova ha señalado este martes durante un almuerzo informativo celebrado en Madrid que España ha ratificado esta Convención, pero Colombia no lo ha hecho, por lo que espera que este país, junto con otras naciones, apliquen este texto porque, según ha indicado, "sirve como base de la cooperación internacional en tales casos".
La directora general de la UNESCO ha señalado que lo más importante es tener en cuenta que "el objetivo de este convenio era proteger el patrimonio y no desarrollar una actividad comercial", porque es consciente de que "provoca intereses".
Por su parte, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, presente en el almuerzo informativo, ha destacado la importancia de la "defensa del patrimonio" y ha señalado que están estudiando la aplicación de este documento.
Respecto al pillaje de las organizaciones que expolian el patrimonio en el mundo, Bokova ha señalado que se trata de un "desafío", puesto que hay varios países donde "no hay control" y donde tiene lugar el "tráfico ilícito de bienes culturales".
En este sentido, ha señalado que hace dos días discutió acerca de esta cuestión con el presidente Afganistán, Ashraf Gani, y ha abogado por la "armonización" de las reglas a nivel europeo para conseguir fortaleza en este sentido.
TOROS: NO HAY PROPUESTAS
Preguntada por la defensa de la declaración de los toros como patrimonio de la UNESCO, Bokova ha señalado que esto "nunca ha sido una propuesta" y que "nunca se ha discutido nada parecido", sino que se trata solo de artículos que han aparecido en la prensa.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que España cuenta con 44 bienes declarados y es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, después de Italia (51) y China (48).
Asimismo, ha recordado que el próximo mes de julio el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco estudiará la candidatura de Los Dólmenes de Antequera, y que el pasado mes de enero España presentó la candidatura Menorca, Cultura Talayótica. Además, ha recordado que en el Geoparque Mundial de la Unesco España tiene dos candidaturas que han ido superando las distintas evaluaciones, como son el Parque de Las Loras, que transcurre por 16 municipios de las provincias de Palencia -en la zona de Aguilar de Campoo- y Burgos.
EDUCACIÓN y LIBERTAD DE PRENSA
Uno de los temas a los que ha respondido la directora de la UNESCO ha sido la crisis de los refugiados, un problema que, tal y como ha indicado, no solo afecta a Europa, sino a otros puntos como Jordania, Líbano, Irak o Turquía. En este sentido, ha recordado que la mayoría de los refugiados se encuentran en África, donde las instituciones son "muy débiles".
En referencia a la crisis de los refugiados, ha criticado que solo un dos por ciento de la humanitaria se dedica a la escolarización, algo que no es suficiente. En concreto, ha indicado que en Europa dedicará alrededor de un cuatro por ciento de la financiación humanitaria, un porcentaje que considera que ha de llegar al diez por ciento.
En líneas generales, ha señalado que la educación "nunca" está en la agenda de los principales líderes políticos, a pesar de ser, a su juicio, una de las principales herramientas para prevenir problemas actuales como los extremismos y el terrorismo.
En cuanto a la libertad de prensa, Bokova ha señalado que se trata de uno de los desafíos más importantes, puesto que aunque este derecho ya aparece en las leyes de algunos países, es necesario implementarlo, porque es una "cuestión importante para la democracia".
En su discurso, la directora general de la UNESCO ha hecho referencia a los principales desafíos del mundo, entre los que ha citado el cambio climático, la pobreza, las desigualdades y el auge del extremismo. "La paz no es ausencia de guerra, sino la buena relación con los demás", ha dicho.