Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD envía a Juncker y Schulz 'El Quijote' como denuncia del "escaso programa nacional" del centenario de Cervantes

La vicepresidenta de Grupo Alianza de Liberales y Demócratas Europeos y portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, envió este martes sendos ejemplares de 'Don Quijote de la Mancha' al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para denunciar el "escaso programa nacional" para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y reivindicar, así, la implicación en el mismo por parte de las autoridades europeas.
Además de los ejemplares de 'El Quijote', Pagazaurtundúa ha remitido a los dos líderes europeos una carta en la que subraya que 2016 es un año clave para la memoria cultural en Europa, pues se conmemora el 400 aniversario la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, por lo que las instituciones de la UE debe trabajar "en mantener el trasfondo cultural europeo para crear una auténtica unión cultural, defender el pasado y enriquecer el futuro de la cultura, las ciencias y las artes".
"Shakespeare y Cervantes son dos de las grandes figuras universales de nuestra cultura y suponen una de las más fértiles aportaciones europeas a la literatura universal, a la libertad de pensamiento, al avance de las libertades", recoge en la misiva.
"La novela moderna no puede concebirse sin Cervantes. Ni la literatura, ni las artes escénicas pueden concebirse en occidente sin Shakespeare; el mundo de los mitos occidentales no puede entenderse sin el matrimonio MacBeth, sin Hamlet, sin Gertrude, sin Don Quijote y Dulcinea son figuras todavía fértiles en la memoria de millones de nosotros, muy especialmente entre los creadores y artistas actuales", ha escrito la eurodiputada en la carta.
En su opinión, "las autoridades británicas se han volcado en Shakespeare, no así, lamentablemente las autoridades españolas (en Cervantes)".
Por este motivo, Pagazaurtundúa considera que "dado que la cultura es un pilar fundamental en la integración europea y es imprescindible para lograr los objetivos de la UE, la Comisión y el Consejo deben aprovechar este año para acentuar la influencia de la cultura europea en todas las áreas de la vida diaria, sobre todo en la educación",
Por este motivo, la eurodiputada magenta desea que el Consejo y la Comisión europeos se impliquen en la promoción cultural de estos autores "como elementos consustanciales a la unión y valores europeos".