Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide considerar de 'interés general' finales de competiciones de esquí, hockey sobre patines o fútbol sala

El grupo parlamentario UPyD ha instado al Gobierno a modificar la Ley General Audiovisual para incluir en el catálogo de acontecimientos de interés general a todas aquellas finales nacionales e internacionales en las cuales participe un deportista o equipo español.
De esta manera, al pasar a ser considerados de 'interés general', las finales de competiciones de deportes como el esquí, el hockey sobre patines o el fútbol sala, entre otros, deberían ser retransmitidas por televisión en abierto y con cobertura estatal, tal y como recoge la propia ley.
En una Proposición No de Ley registrada por el grupo parlamentario y recogida por Europa Press, UpyD entiende que las retransmisiones de deportes "minoritarios" podrían servir para generar ingresos a través de la venta de derechos e impulsar la aparición de patrocinadores.
Asimismo, recuerda la cada vez mayor presencia de deportistas españoles en las finales internacionales --permitiendo la retransmisión de los eventos un "reconocimiento adecuado"-- y la promoción de valores que se hace a través de estos deportes.
"No parece lógico que otros deportes que ya son de por sí muy populares en nuestro país reciban este apoyo mediático desde plataformas públicas y una obligación legal de ser promocionados, cuando ya no tienen esta necesidad y pueden obtener financiación y cobertura televisiva por sus propios medios", ha explicado.
En este sentido, considera que el canal de Teledeporte "parece sin duda alguna la plataforma perfecta para promocionar y divulgar este tipo de deportes minoritarios". "El que estos deportes estuvieran recogidos en la Ley General Audiovisual daría un impulso sin precedente a los mismos y a los deportistas que lo practican", ha señalado.
A día de hoy, los acontecimientos de interés general son, entre otros los juegos olímpicos de invierno y de verano; los partidos oficiales de la selección española absoluta de fútbol y de baloncesto; las semifinales y la final de la Eurocopa de fútbol y del Mundial de fútbol; la final de la Champions League de fútbol y de la Copa del Rey de fútbol; un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División; Grandes Premios de automovilismo y motociclismo o la participación de la selección española absoluta en los Campeonatos de Europa y del Mundo de balonmano.